Con el aseguramiento de la base material de estudios y óptimas condiciones infraestructurales, los preuniversitarios en Santiago de Cuba se alistan para reanudar el curso escolar 2021-2022 este 5 de septiembre.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Mariela Douglas, jefa de la enseñanza en la provincia, el cierre del sistema evaluativo en los tres grados, la preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior y los procesos de continuidad de estudios constituyen prioridad de las próximas semanas.
De acuerdo con la directiva, pretenden fortalecer la comunicación con alumnos y familiares, rediseñar métodos de aprendizaje y renovar estrategias de atención a diferencias individuales, en aras de erradicar dificultades subsistentes y mantener o superar los resultados académicos del curso anterior.
Respecto al entrenamiento a educandos de duodécimo grado, subrayó la exitosa realización de cursos de verano durante esta etapa, con el objetivo de sistematizar contenidos de difícil comprensión, en tanto aseveró la aplicación periódica de comprobaciones en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba.
Douglas aseguró el inicio de la preparación docente una semana antes de la vuelta a las aulas, basada en las posibles adecuaciones a los horarios de clases y la actualización de los enfoques y métodos de enseñanza, en correspondencia con la actual contingencia electroenergética del país y el tercer perfeccionamiento del sistema educacional.
Los profesores deberán inculcar en sus alumnos la autogestión del conocimiento como práctica cotidiana y propiciar la orientación vocacional, con énfasis en carreras pedagógicas, de ahí la necesaria capacitación en cada centro con especialistas en el tema a nivel provincial, señaló.
Cerca de 10 mil 900 estudiantes de preuniversitario en el territorio volverán a las instituciones el venidero septiembre para dar continuidad al actual período lectivo, que culminará en noviembre del presente año según lo establecido por el Ministerio de Educación. (ACN)