En más de 160 millones disminuye el déficit presupuestario previsto para la provincia, contribuyeron a ello, los municipios Pinar del Río, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales que lo redujeron al superar lo planificado en cuanto a ingresos cedidos, mientras que los otros siete territorios lo aumentaron al incumplir con este indicador.
Hay inejecuciones en inversiones, destaca negativamente que no se concluyeron 152 viviendas de las 346 planificadas, dado por la insuficiente disponibilidad de fuerza laboral calificada y mal aprovechamiento de la existente, así como carencia de elementos de terminación y otros materiales para la construcción.
Persiste la ineficiencia en otras actividades como el cobro de multas, de las 28 mil 161 pendientes 23 mil 921 están en vía de apremio y representan 23 millones 577 mil 300 de pesos.
Al cierre del primer semestre del año la provincia gasta más de lo que ingresa, el desbalance está asociado a la falta de ofertas en la red comercial, a su vez condicionada por escasez de materias primas y portadores energéticos, lo que incide desfavorablemente en los impuestos sobre las ventas y los recursos.
El sector no presupuestado presenta un sobregiro en sus gastos del 1,5 por ciento; generar ingresos a partir de una revitalización de la productividad, así como reforzar la disciplina tributaria e impositiva, es vital para revertir el actual escenario.