Con organización y disciplina comenzó hoy la venta de divisas a personas naturales en las Casas de Cambio designadas en La Habana, así lo constató un equipo de prensa al visitar la situada en la calle 42 esquina a 21, en el municipio de Playa.
Sandra Castro Peñalver, subdirectora de Atención al Servicio en esa unidad, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el proceso se realiza según lo previsto y en el momento de apertura de la oficina: a las 8.30 a.m. explicó a la población las monedas en existencia, en esta ocasión dólar (USD) y euro (EUR).
De acuerdo a esta disponibilidad se distribuyeron 91 turnos y en dependencia de cómo se comporte la venta podrán repartirse otros, agregó la directiva, quien puntualizó que brindan sus servicios de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados hasta las 11:00 a.m.
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 23, 2022
A las 9:00 a.m. en esa instalación se habían atendido unos 12 clientes, con mayor demanda de USD, a pesar de que esta moneda no se puede depositar en las cuentas bancarias debido a las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero para su uso por el país en el exterior.
Castro Peñalver detalló que por la tasa de cambio en esta jornada se pueden adquirir 100 USD X 12 360 CUP o su equivalente en otra moneda.
Boris Luis, vecino del municipio de Playa que acudió a comprar divisas, contó que llegó a las 8:00 a.m. y alcanzó el número 64, por lo cual reconoce la organización del proceso y espera que se mantenga así en los próximos días y que existan diversas monedas disponibles.
En su opinión la mayoría de las personas desea comprar euros para poder depositarlos en las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC), y ello influirá en que los puedan adquirir aquellos que no tienen familiares fuera del país.
Lo que hay es que mantener la oferta, subrayó, e insistió en el necesario control de los turnos para evitar el auge de los revendedores.
Isel Aenlle, clienta también de la unidad, coincide en el imprescindible monitoreo de la venta, en su caso, con la entrada en vigor de la medida, podrá adquirir la divisa para el servicio de posventa de arreglo de su lavadora, que compró en una tienda en MLC.
Roberto Andrés, de 57 años de edad, opina que la disposición permite la compra de divisa de manera legal y segura, pues el mercado informal es turbio y representa un riesgo para las personas.
La visión del gobierno cubano es muy oportuna para frenar la inflación que se mantenía creciendo como tendencia en la calle, apuntó.
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó al comparecer este lunes en la Mesa Redonda Informativa que la implantación del mercado cambiario es para beneficio de todo el pueblo, aun cuando a algunas personas les sea difícil poder comprar.
Nada de lo que hacemos es improvisado, son medidas audaces, de riesgo, pero que nos permitirán seguir avanzando, dijo en alusión a esas y otras decisiones encaminadas a ampliar las ofertas, a que el peso cubano adquiera su capacidad de compra y a captar las divisas que el país necesita con vistas a su recuperación económica. (Tomado de ACN)