La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, nació el 23 de agosto de 1960, por lo que mañana se celebrará el aniversario 62 de haber sido fundada.
Antes de la FMC existieron diversas agrupaciones de féminas partidarias del proceso revolucionario cubano como Unidad Femenina Revolucionaria, que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas; la Columna Agraria; las Brigadas Femeninas Revolucionarias: los Grupos de Mujeres Humanistas; Hermandad de Madres y otras.
Desde su constitución tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois (Santiago de Cuba, 7 de abril de 1930 ─ La Habana, 18 de junio de 2007), quien integraba el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual ha desempeñado un papel activo en la elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975, y en el nuevo Proyecto que se someterá a referendo el 25 de septiembre próximo.
El acto central con motivo del aniversario se efectuará mañana martes en la periférica barriada de Reina, en la ciudad de Cienfuegos, pues la provincia del mismo nombre mereció la condición de Vanguardia Nacional.
Ana Ibis Gómez Hernández, secretaria general de la FMC en territorio cienfueguero, argumentó en declaraciones a la prensa las razones de tan significativo estímulo.
“Contamos con un 44 por ciento de federadas en cargos de dirección, y ese indicador resulta una muestra del empoderamiento y también del reconocimiento social a la capacidad de la mujer”, explicó.
Por otra parte, destacó la participación de las jóvenes en el proceso de fortalecimiento que se realiza en estos momentos. Aunque son cuantiosos los resultados, la dirigente mencionó entre los más notables el número de ellas con responsabilidades en la base, además de su presencia en el movimiento de activistas, como las brigadas sanitarias, cuyo aporte tiene una gran incidencia en el enfrentamiento a la COVID─19 y el dengue y en la impartición de orientaciones sobre el embarazo en la adolescencia.
“Cienfuegos está entre las tres mejores provincias en cuanto a programas de adiestramiento, los cuales tributan a la promoción y preparación de las muchachas en familia. No debo dejar de mencionar los avances en el Programa para el Adelanto de la Mujer (PAM), vinculado estrecho con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez”, señaló Ana Ibis.
Sobre los desafíos que debe enfrentar la organización femenina apuntó el compromiso de transformar aquellas zonas donde la Federación no logra aún un funcionamiento eficaz.
“Debemos incidir en el cambio de la mentalidad de la mujer y la familia, además de lograr una mayor incorporación para enfrentar y resolver las problemáticas sociales en la comunidad. Para ello es imprescindible el fortalecimiento de la ideología y el fomento de valores”, precisó.