Icono del sitio Trabajadores

Ciencia e innovación: pilares en servicio eléctrico pinero

La ciencia e innovación son pilares para la generación en Isla de la Juventud, uno de los territorios del país con mayor índice de electrificación, cuya sostenibilidad reta la capacidad de técnicos e ingenieros eléctricos y mecánicos de la empresa local, a tenor con el complejo escenario en que Cuba desarrolla su economía.

Fotos: ACN

Uno de ellos es Duniesky González Rodríguez, quien integró el equipo de personal calificado, encargado de elaborar un conjunto de herramientas para el arme y desarme de los generadores Leroy-Somer, por la tecnología de la planta, única de su tipo en el territorio nacional, con el propósito de darle mantenimiento correctivo.

Esta innovación sirvió para resolver la falla que impedía la plena operatividad del sistema y se basó en la creación de artefactos a partir del uso de angulares, soldaduras y gatos mecánicos a los cuales nombramos Zapato (por sufrir el mayor desgaste), Hércules (ejerce presión a fin de mover el rotor) y Pesista (sirve de equilibrio en el proceso de extracción del rotor), comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Apuntó que la imposibilidad de contar con una grúa para maniobrar en la rectificación de la avería, movilizó la creatividad de los innovadores y ahora ese conjunto de herramientas es útil también en el mantenimiento preventivo a las máquinas, propuesta socializada en la exposición “Soluciones Cuba” en respaldo al plan nacional de la economía 2023.

Tributan igualmente a la sostenibilidad del sistema eléctrico en el territorio pinero los aportes de Osmany Pantoja Gómez, ingeniero en Automática, creador de una versión criolla del Probador Profesional para cable UTP –herramienta digital de verificación y mapeo– quien adaptó un software foráneo a las necesidades de monitoreo y control del Despacho, área donde labora.

Explicó el joven que ese dispositivo es útil para determinar si el servicio de red está disponible o si existen fallas en ese tipo de cableado empleado en las telecomunicaciones, por tanto, esa verificación sin ayuda resulta demasiado tediosa.

A partir de algunos prototipos localizados en internet, asumió la tarea de diseñar una herramienta, no con la complejidad de una industrial pero sí factible para realizar la comprobación y ahorrar tiempo en el proceso, así se logró este producto sencillo y práctico en su uso, comentó.

Subrayó que el Probador Profesional para cable UTP no es caro en el mercado mundial, pero estos han sido años atípicos para Cuba a causa del bloqueo y agravado por la COVID-19, y si podemos contar con una variante criolla, esta se puede generalizar en el país.

En relación con la adaptación de un software foráneo a las necesidades de monitoreo y control del Despacho, refirió que le asignaron la tarea de hacer un enlace entre el despacho de carga de la empresa y el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA por sus siglas) del parque solar fotovoltaico a través de la plataforma de comunicación abierta, conocida como OPC, basado en la tecnología Microsoft.

Se trata de un estándar internacional creado con el objetivo de asociar tecnologías de distintos fabricantes en el campo del control y supervisión de procesos industriales, el cual ofrece una interfaz común para que componentes de software individuales interactúen y compartan datos, mediante uno o varios ordenadores donde se centraliza la información, precisó.

Acotó que de ese modo se logró hacer una ventana en el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos para que los especialistas observen constantemente el comportamiento de los parámetros que muestran cada una de las cadenas de paneles o String conectados a los inversores del parque solar fotovoltaico.

En correspondencia con la estrategia de desarrollo económico y social de la nación, se estimula que el conocimiento sea implantado en el sector empresarial, el cual dispone de capital humano altamente adiestrado, formado en centros cuyo encargo es devolver a la sociedad profesionales creativos e innovadores como Duniesky y Osmany.

Cumplir el encargo de generar, distribuir y comercializar los servicios de energía eléctrica y alumbrado público en el actual escenario es el resultado más significativo de la empresa eléctrica, realidad que contrasta con la encontrada por la Revolución en 1959, cuando de 600 beneficiarios solo unos pocos hogares en Nueva Gerona –ciudad cabecera– podían encender una bombilla porque el consumo eléctrico era muy caro.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil