Por: José Luis Martínez Alejo
Ciegoplast siempre ha sido noticia desde que se convirtió, el 6 de octubre de 1999, en la primera empresa de su tipo en Cuba dedicada a la producción de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) y accesorios de diferentes diámetros y variadas presiones para satisfacer las demandas de conductoras y redes de acueducto y alcantarillado.
Ubicada en Carretera Central, kilómetro 458, en la capital de la central provincia de Ciego de Ávila, la entidad perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, ha tenido un intenso trabajo coronado de éxitos en estos meses de intenso verano.
Realizó el Forum de Ciencia y Técnica, su labor fue calificada de excelencia en la notificación final de la auditoría financiera realizada por la Consultoría Económica (Canec), firmó el convenio para fortalecer los vínculos con la Universidad Máximo Gómez Báez y recibió la condición Latir Avileño, en el acto provincial por el 26 de Julio.
Además, ganó la sede de la celebración provincial por el aniversario 60 de la creación del INRH, el 10 de agosto. A todos estos lauros suma, como mérito superior, el reciente reconocimiento anual a la gestión económico-productiva en la categoría de empresa productora, por el aporte de sus trabajadores al desarrollo económico y el mejoramiento del nivel de vida del pueblo avileño.
Estimulado varias veces su colectivo por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), ahora es Yordanis Terry Pérez, uno de sus aniristas, quien los prestigia al ganar el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social por los resultados del 2021.
Con la cooperación de sus compañeros de labor, el joven acometió varias soluciones y presentó entre las candidatas al lauro seis de mayor relevancia, con un efecto económico total superior a los 2 millones 700 mil pesos.
Entre las inventivas sobresalen las relacionadas con la recuperación de la caja de velocidades de la línea de producción número 1 y del succionador de materias primas para la máquina No 3, esta última es la única en Cuba que produce tuberías de polietileno de alta densidad hasta mil 200 milímetros de diámetro.