Orgulloso de corazón se declaró Rubert Hurtado, al frente de la delegación solidaria de especialistas de Venezuela que vinieron a colaborar en la extinción del incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, junto con sus colegas de Petróleos Mexicanos.
Al director ejecutivo de seguridad industrial e higiene ocupacional de PDVSA lo hallamos en medio de las labores contra los últimos reductos de fuego en los tanques de la zona industrial, mientras conversaba con trabajadores de Cupet y bomberos cubanos.
“Somos 547 profesionales de respuesta de emergencia en PDVSA a nivel nacional, y vinimos solo 43. Había muchos con ganas de viajar, mis compañeros trajeron esa pasión por dar su talento, su experiencia en solidaridad con un país hermano, en reciprocidad a lo bastante que nos han apoyado a nosotros”, dijo.
Al preguntarle sobre la posibilidad de continuar talesvínculos durante la recuperación de las instalaciones siniestradas, el ejecutivo afirmó que “Venezuela siempre va a colaborar con Cuba con lo que pueda y en lo que pueda. Esa es una línea que dejó nuestro Comandante Chávez y sigue nuestro Presidente Maduro”, enfatizó, al considerar que desde el soporte técnico y el intercambio de conocimientos ya hay una gran oportunidad para hacerlo.
Hurtado precisó que además del luto por los compañeros que murieron en el cumplimiento de su deber, es muy significativo el impacto económico de este tipo de accidente. En tal sentido, valoró que sería importante que en el nuevo diseño para la recuperación de la Base de Supertanqueros se revisen los parámetros técnicos de diseño para tomar en cuenta el alcance del cambio climático en las protecciones.
“Las instalaciones tienen su sistema de protección contra descargas atmosféricas, y los tanques contaban con un domo geodésico que no debería ser tan vulnerable a ese tipo de eventos, sin embargo por la explotación desconsiderada del planeta hay cambios que se manifiestan de diferentes maneras, lo cual tal vez sea una especulación de mi parte, pero son aspectos a evaluar”, opinó.
El experto agregó que “quien maneja hidrocarburos para la producción de energía está expuesto a ese riesgo, aún con las medidas preventivas. Siempre existe un efecto probabilístico en la naturaleza de que ocurra un impacto que el sistema no pueda disipar”, explicó, al apreciar que la reconstrucción será una oportunidad para revisar los estándares de seguridad.