En San Juan y Martínez, el poblado natal de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, se les rindió homenaje en el aniversario 65 de su asesinato, que coincide con un momento en que los jóvenes de la Cuba de hoy acaban de escribir páginas de heroísmo en el control del fuego en la base de Supertanqueros de Matanzas.
Las flores del pueblo frente al monumento marcaron el inicio de la jornada, en la que Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, expresó: “Estos son días de dejar a un lado el pincel, los tiempos de ensayo, el lápiz, para poner en primer plano la solidaridad. Son días para estar más cerca de las esencias de la Patria».
Asimismo, ratificó que los que se encontraban en el cine La Meca, escenario del acto por la conmemoración, en representación de los más de tres mil afiliados a la organización en el país, son fieles herederos de Sergio y Luis, jubilosos de saberse agradecidos.
El carácter heterogéneo de la membresía, también fue destacado por Rafael González Muñoz, así como el reconocimiento a todos los que hicieron posible la restauración del museo dónde se atesora una valiosa colección de piezas que permiten el acercamiento a la vida y obra de los hermanos Saíz.
El homenaje a Fidel, en el aniversario 96 de su nacimiento, signó la conmemoración que tuvo como colofón el tributo desde el arte.
Presidieron el acto Roberto Pérez Jiménez, jefe del departamento de Organización del Comité Central (CC) y Yamilé Ramos Cordero, integrante del CC y primera secretaria del Partido en Pinar del Río.