Dylan llegó a la casa lleno de orgullo y con una sonrisa amplia. “Abu.., mira”, me dijo. Se subió la manguita del pulóver para enseñarme el pinchacito de la dosis que acababan de ponerle en el círculo infantil como parte de la Campaña de Vacunación de refuerzo anti─COVID─19 en la provincia de Cienfuegos, primera del país que inició esta nueva fase.
Fue hasta una gaveta, buscó una curita y se la colocó en el punto rojo que dejó la aguja. A la altura de sus 3 añitos se comporta como un infante de más edad, pues le hemos explicado una y otra vez las ventajas de la inmunización y él ha comprendido.
Según ha trascendido, se ha dispuesto de todos los recursos humanos y materiales para vacunar a los pequeños con la Soberana─Plus en unos 300 puntos establecidos en escuelas, círculos infantiles y consultorios del médico y la enfermera de la familia.
El propósito esencial, han explicado directivos y especialistas del sector de la Salud Pública en ese territorio, es que cuando se inicie el próximo curso escolar todos los niños comprendidos en esas edades ya hayan recibido la dosis de refuerzo.
Serán vacunados en esta ocasión 33 mil 60 infantes cienfuegueros. Otro objetivo es completar esa cifra el próximo miércoles día 10. Con posterioridad comenzará la campaña en otras provincias del país.