En el cementerio del municipio de San Juan y Martínez reposan los restos de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, con la colocación de una ofrenda floral ante ellos, inició la Jornada 13 de agosto, que rinde tributo a estos jóvenes mártires.
Yusley Izquierdo, presidente provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), declaró que las actividades contempladas en el programa, como parte del evento teórico que incluye presentaciones de libros, exposiciones y conferencias, serán también un homenaje a los hombres y mujeres que enfrentan el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Tras un proceso de reparación capital reabre sus puertas la otrora casa museo «Hermanos Saíz Montes de Oca», ahora como museo, allí se atesoran documentos y artículos personales de la familia y pasarán a su colección las camisas que llevaban los jóvenes la noche de su asesinato, estas piezas las custodiaba la universidad homónima.
Preservar la institución en aras de que un sitio al cual recurrir para conocer la obra de estos jóvenes, fue el llamado de Yamilé Ramos, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, para que su legado se trasmita a las nuevas generaciones.
En tal sentido, Luis Pérez, profesor de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, estudioso de la obra de los Saíz, señaló que prevén la realización de actividades de carácter extensionista.
La jornada, auspiciada por la AHS nacional, concluirá el 13 de agosto, fecha en que se conmemora el aniversario 65 del asesinato de Sergio y Luis, esta edición deja, además, un mural confeccionado por artistas de la organización y jóvenes de Argentina y Alemania.