Fuerzas especializadas trabajan intensamente para sofocar el incendio provocado por una descarga eléctrica en un depósito de combustible ubicado en la base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas.
De manera inmediata se personaron en lugar del siniestro las principales autoridades políticas y gubernamentales, encabezadas por la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Comité Provincial Susely Morfa González, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, así como dirigentes del las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, de la Defensa Civil y de otros organismos.
Una publicación en Facebook de la primera secretaria del PCC, Susely Morfa, informa que “se aseguró a la población del lugar más cercano (en la llamada zona industrial), y están fuera de peligro. Confianza, se toman decisiones y se actúa correctamente. Venceremos”.
Hasta el momento de redactar estas líneas no se reportaban pérdidas humanas, lesionados ni derrame de combustible hacia el mar.
Al llegar hasta las inmediaciones del sitio, Trabajadores pudo comprobar la pericia de los bomberos y otro personal de apoyo para controlar las llamas, a ratos muy intensas, y lidiar con un fenómeno inédito en la base de Supertanqueros de Matanzas.
Rigel Rodríguez Cubel, director de la división territorial comercializadora de Combustibles en Matanzas, explicó a la prensa que la descarga provocó el incendio en el techo de uno de los tanques de 50 mil metros cúbicos, lleno hasta la mitad de crudo nacional.
“Se trabaja por extinguir el incendio, se está trayendo agua de varios lugares, incluso agua de mar”. Hasta el momento, estimó, no hay peligro para el resto de los envases, porque desde el primer momento se procedió a enfriar con agua los tanques cercanos para evitar la propagación de la llama.
A juicio de Rodríguez, la descarga eléctrica parece haber sido muy potente y el sistema de pararrayos del tanque no respondió. De cualquier manera estas son consideraciones preliminares. Lo importante ahora es extinguir el fuego y procurar que no se expanda, para lo cual se adoptan todas las medidas.
6 y 40 pm es la hora estimada de la caída de la descarga eléctrica e inmediatamente una inmensa columna de humo negro comenzó a divisarse desde varios puntos de la ciudad de Matanzas, territorio donde no hace mucho otro rayo afectó a la termoeléctrica Antonio Guiteras.