Plan de la economía: En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económicos o sociales para un período concreto.
Presupuesto: El Presupuesto del Estado cubano es de carácter social. Respalda los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios. Está compuesto por el Presupuesto Central, el Presupuesto de la Seguridad Social y los Presupuestos Locales.
Encadenamiento productivo: Incluye a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad.
Inversiones: Es la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que este genere ganancias.
Utilidades netas: Son aquellas que se deducen de los ingresos totales que tiene la empresa o el ente económico, quitándole todo lo que son los gastos totales y tributos. Es la utilidad que permite ser empleada por la empresa para distribuir entre sus trabajadores y otros destinos que determine.
Utilidad excesiva: Si la utilidad no está respaldada por un aumento en la producción y productividad provoca en sí una distorsión de la realidad, de los precios y las ventas, porque se colocan menos productos en circulación y sin embargo, hay más dinero en manos de un sector de la población y esto tiene un efecto en el proceso inflacionario.
Fuente: Glosario jurídico económico del periódico Trabajadores y programa del Canal Caribe Cuadrando la caja