Sancti Spíritus.— Una moderna instalación para el procesamiento de la moringa y obtener polvo del llamado árbol de la vida, producto con probados beneficios para el consumo humano y demandado por la industria farmacéutica nacional, se construye en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, del municipio espirituano de La Sierpe, enclave con casi una década de experiencias en el fomento de plantas proteicas.
La fábrica sierpense es una de las tres proyectadas con ese objetivo en el país —las otras se edifican en Pinar del Río y Santiago de Cuba—. Sus producciones tendrán como principal destino la elaboración de pastillas, catalogadas como suplementos nutricionales, en los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, y se podrá emplear también como agregado en producciones de alimentos, e incluso convertirse en un rubro exportable.
La industrialización de la moringa es una de las estrategias que impulsa el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, con fundamento en ideas y estudios del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre sus ventajas para la alimentación humana y animal, por su alto contenido de proteínas y minerales.
La obra civil está en fase conclusiva. El equipamiento, de procedencia austriaca, se encuentra en el lugar y el montaje está previsto para el segundo semestre del año 2022, explicó Yamilé Gómez Mesa, directora de la UEB Comercializadora de Productos Agropecuarios del polo arrocero espirituano.
“El polvo de moringa se obtendrá del secado de las hojas de esa planta a través de un proceso muy eficiente, de oscuridad hermética, donde los componentes de la hoja no se desnaturalizan”, argumentó Jorge Enrique Díaz Vidaurreta, especialista en la materia y administrador de la industria.
“Para el funcionamiento de los hornos de secado de la materia prima se concibió el empleo de energías renovables y con ese fin se montarán paneles solares fotovoltaicos. La energía solar ocupará el 80 % para consumo de la instalación”, precisó Díaz Vidaurreta.