Icono del sitio Trabajadores

Publica la Gaceta Oficial la Ley No. 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición ordinaria numero 77 publica este jueves la Ley No. 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, documento aprobado en mayo del presente año durante la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura.

 

Foto: ACN

El documento cuenta, además con el Decreto 67/2022, el reglamento, guía metodológica y cronograma de implementación, según anunció  en conferencia de Yanisbell Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de ese órgano de gobierno.

En su intervención explicó, además, que la normativa estuvo antecedida de un amplio proceso de debate entre los parlamentarios, productores primarios de alimentos, campesinos y cooperativistas y tuvo la colaboración de instituciones y organismos nacionales y extranjeros, todo lo cual contribuyó a enriquecer el texto final.

Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica del Ministerio de la Agricultura, significó que esta Ley es la instrumentación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba. Consta de 9 Títulos, 24 Capítulos, 101 Artículos y 4 Disposiciones finales y se prevé que entre en vigor a finales de octubre del actual año.

Entre los objetivos esenciales del documento es regular la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, define al sistema alimentario local como eje central para alcanzar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas de manera sostenible.

De igual modo, permitirá perfeccionar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, a partir de las propias capacidades de cada territorio.

La normativa establece la creación y funciones de las comisiones encargadas de contribuir al cumplimiento de todo lo dispuesto en su contenido y serán dirigidas por los máximos órganos de gobierno de cada nivel

Como aspectos novedosos de la Ley y su Reglamento sobresalen regular la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios en la cadena alimentaria, fortalecer la autonomía municipal y los procesos descentralización y promover la práctica de una agricultura sostenible sobre bases ecológicas.

En el encuentro con la prensa también participaron Elizabeth Peña Turruellas, jefa del Departamento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y  Grisel Tejeda González, coordinadora del Proyecto de Colaboración Internacional POSAS.

Ambas funcionarias subrayaron la relevancia de esta Ley para el país por referirse a un asunto de suma importancia como la alimentación destacaron su correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República referente al derecho y al acceso de todas las personas a la alimentación sana y adecuada.

Compartir...
Salir de la versión móvil