Con la culminación de las actividades docentes se incrementan las propuestas recreativas y deportivas de la jornada de verano en Pinar del Río, las que también forman parte de la conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional.
Llegar hasta las comunidades vulnerables que viven hoy un proceso de transformación es una de las prioridades, varias brigadas artísticas de conjunto con aficionados de las demarcaciones propician el disfrute de los lugareños.
Ferias agropecuarias, comerciales y de servicio se realizaron durante el fin de semana para acercar productos de primera necesidad a diversos asentamientos.
Restaurantes, cabarés otros centros de la gastronomía organizan matinés infantiles en sus instalaciones, creando espacios caracterizados que respondan a los distintos grupos etarios.
Las direcciones de Deporte en toda la provincia realizan festivales deportivos, con énfasis en el rescate de juegos tradicionales como tirar de la cuerda, montar en zancos o carreras en saco.
Por otra parte, las instituciones culturales mantienen una variada programación que comprende conciertos, presentaciones teatrales y exposiciones de artes plásticas entre otras.
En un contexto adverso, por las actuales carencias materiales y especialmente por las frecuentes interrupciones eléctricas se implementan alternativas que hagan posible el esparcimiento de la familia.