Abnegados hombres y mujeres que resumen la labor de profesionales, técnicos, obreros y especialistas de diversos sectores recibieron este miércoles en La Habana altas condecoraciones que dignifican su trayectoria laboral y revolucionaria, durante una solemne ceremonia como parte de las actividades del movimiento sindical por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En el acto efectuado en el salón de protocolo El laguito, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, impuso el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba al doctor Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba, médico de extensa y valiosa hoja de servicios y miembro emérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
Sobresale en su quehacer como médico graduado en 1972 su participación en las actividades del Frente Biológico fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. También es miembro honorario de la Sociedad Española de Sicofisiología, integrante de la Sociedad Latinoamericana de Neurosicología y profesor honorario de la Universidad de Illinois, Chicago.
Durante el azote de la pandemia de Covid-19, Valdés-Sosa coordinó un grupo multi-centro para la fabricación de insumos y equipos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria.
Otros destacados trabajadores y trabajadoras afiliados a los Sindicatos de la Salud, Educación, la Ciencia y el Deporte, Civiles de la Defensa, Comunicaciones y la Informática, la Industria Azucarera y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones Lacetel, recibieron las Ordenes Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grado.
También un grupo de trabajadores Vanguardias Nacionales fueron homenajeados con la Medalla Jesús Menéndez, durante el acto presidido, además por Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC en La Habana, entre otros dirigentes.
En las palabras a los agasajados, Avigail Pérez Llanes, integrante del secretariado de esa organización sindical, significó que constituye un deber reconocer a quienes desde el trabajo han ocupado sus vidas en producir, servir y crear, inspiran ternura y respeto y resumen una obra casi anónima de dedicación, entereza y altruismo.