Inédito, robusto, estratégico y oportuno, así calificaron el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social que publica este martes el Ministerio de Justicia para iniciar su debate con especialistas y la ciudadanía, y cuya presentación oficial tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional.
En respuesta a los preceptos que sobre el tema introdujo la Constitución del 2019 y en cumplimiento de la política de Comunicación del Estado y el Gobierno, la propuesta pone al ciudadano en el centro de los procesos comunicacionales, explicó Onelio Castillo, integrante de la comisión redactora.
Humberto Fabián Suárez, también ponente del anteproyecto, apuntó que para su elaboración se hizo una amplia revisión de normas jurídicas cubanas y extranjeras; bibliografía especializada; otras experiencias en el ámbito de la comunicación, como la de los movimientos sociales; y los principales acuerdos de las organizaciones profesionales vinculadas al asunto.
Como particularidad que distingue al anteproyecto de Ley, que cuenta de dos títulos, 13 capítulos y 69 artículos, resaltaron su integralidad, al abarcar de manera armónica todos los aspectos de la comunicación social, desde las instituciones, la comunidad y los medios de prensa.
Aspectos como la publicidad y el patrocinio, o el régimen de contravenciones, son parte del documento que no busca restringir o limitar, sino ofrecer mayores oportunidades, valoró Jorge Legañoa, otro de los expositores.
Destacó la decisión política de elevar el rango jurídico a la propuesta, que originalmente se pensó como un decreto-ley, para convertirla en una Ley que pudiera discutirse con mayor amplitud, y así reforzar la transparencia; el derecho de la ciudadanía a recibir, solicitar y exigir información pública; así como el componente educativo del proceso.
La Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales promoverán los debates del anteproyecto, que estará disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia, que habilitó el correo leydecomunicacion@minjus.gob.cu para recibir criterios de toda la población.
Puede descargar en formato PDF: Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social (309 descargas)