El movimiento sindical cubano está promoviendo debates con sus afiliados en los colectivos laborales para intercambiar opiniones acerca del proyecto del Código de las Familias con miras al referendo popular el próximo septiembre.
María Caridad Herrería, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana señaló:
Con el apoyo de especialistas se han desarrollado jornadas de debate y análisis por parte de la población en general enmarcadas en una amplia consulta popular, pero estos encuentros serán extensivos a todos los afiliados.
Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC en La Habana, destacó:
Es un proceso democrático y participativo hacia el Referendo que estará en manos de toda la población e instó a respaldarlo desde las organizaciones sindicales para que contribuya a fortalecer una sociedad con todos y para bien de todos.
Una de las prioridades de la CTC en el país es el esclarecimiento de las dudas que tengan los trabajadores sobre el Código de las Familias, para lo que María Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado nacional de la CTC, insistió en:
Los especialistas en la materia están convocados a acompañar a las direcciones sindicales en este empeño que con la incorporación de los trabajadores al debate entre en una fase en la que no puede haber acomodamientos ni desmovilizarnos.
La dirigente sindical consideró que si importante es el debate y los resultados del referendo, también lo es lograr que los principios de igualdad e inclusión defendidos en el Código de las Familias sean realmente cumplidos en la práctica cotidiana en todos los ámbitos.
En resumen: Que el movimiento sindical continúe aclarando conceptos en los colectivos laborales y esclareciendo dudas en esta fase fortalece el proceso que conduce al referendo sobre el Código de las Familias.
Para este propósito es vital la colaboración de los asesores jurídicos de las entidades, quienes pueden sostener un intercambio fluido con sus compañeros de trabajo para que estén en condiciones de ejercer su derecho a votar de manera consciente.
En los colectivos laborales sus integrantes son una gran familia, la de la clase trabajadora, cuya participación será decisiva.
Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí.