Convencidos de que enfrentarán un alto reto competitivo y moral, los 16 integrantes de la delegación cubana al venidero Campeonato mundial de Atletismo en Eugene, Estados Unidos, fueron abanderados este 9 de julio en un lugar histórico y de mucho simbolismo para la Patria: La Fragua Martiana.
Más allá del protocolo de estos actos, las palabras de compromiso de la delegación estuvieron a cargo de la triplista Liadagmis Povea, quinto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, quien ratificó la disciplina que mantendrán dentro y fuera de las pistas, así como luchar por los mejores resultados tras el período de entrenamiento desarrollado.
Correspondió a la vallista Greisys Robles, recientemente monarca de los I Juegos del Caribe, recibir la enseña nacional de manos de Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de atención al sector social, quien le pidió honrarla y ponerle corazón por Cuba en cada prueba.
Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, les habló de nuestro Héroe Nacional a partir de lo que significa o puede inspirarle en una actuación deportiva. Les recordó varias de sus ideas y los motivó a defender un país como Martí lo hizo, ahora desde las pistas y el deporte.
Acompañaron a la pequeña delegación atlética en este sencillo acto Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro del gobierno; Osvaldo Vento Montille, titular del Inder; Alberto Juantorena Danger, Presidente de la Federación Cubana de Atletismo, María Caridad Colón, miembro del Comité Olímpico Internacional y la comisionada nacional de atletismo Yipsi Moreno González .
Al concluir la actividad, Maykel Masó, bronce olímpico en salto largo, señaló que su reto es clasificar primero entre los ocho y luego pelear una medalla, tal y como hizo en Tokio. “Nos hemos preparado porque sabemos que será un mundial muy difícil, pero ellos saben que la escuela cubana de salto siempre tienen candidatos al podio”.
Por su parte, la campeona mundial del lanzamiento del disco en Doha 2019 y bronce olímpica en Tokio, Yaimé Pérez, señaló que se siente con fuerza para pelear por una presea, al tiempo que reconoció que este será un mundial muy fuerte, pues ya se anunciaron 37 medallistas de oro de la última cita mundialista y 42 de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para esta edición, del 15 al 24 de este mes de julio, se han inscrito 1 972 atletas en representación de 192 países, según la página oficial del evento, con la delegación local como la más numerosa con 151 concursantes.
Aquí la delegación cubana:
Triple salto: Andy Echavarría, Lázaro Martínez Davisleydis Velazco, Liadagmis Povea y Leyanis Pérez
Salto Largo: Maykel Massó
400 metros planos: Roxana Gómez
Lanzamiento del disco: Yaimé Pérez, Silinda Morales y Mario Díaz
Lanzamiento de la jabalina: Yiselena Ballar
800 metros planos: Rose Mary Almanza
Heptatlón: Yorgelis Rodríguez
Salto de altura: Luis Enrique Zayas
100 metros: Shainer Reginfo
100 metros con vallas: Greysi Robles
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.