Para el mes de noviembre se prevé aquí la realización, por primera vez, de una Feria Cultural de las Industrias Creativas, en aras de continuar buscando “alternativas que contribuyan a la elaboración de una política para la creatividad de los diversos segmentos que generan bienes y servicios culturales”.
Así lo anunció el Dr.C. Marcos Antonio Campins Robaina, director del Sello Siboney de la Egrem, con sede en la ciudad santiaguera, al leer la Declaración Final del Primer Taller de Industrias Culturales y Creativas del Caribe que sesionó los días 7 y 8 en el contexto de la edición 41 de la Fiesta del Fuego.
Al evento asistieron algo más de medio centenar de académicos, comunicadores, investigadores, directivos, representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros especialistas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Artemisa, además de México, Argentina, España y Colombia.
Los debates aportaron, desde lo teórico y lo práctico, ideas y propuestas en torno a los tópicos: Desafíos de la comunicación en las industrias creativas y culturales, Economía, política cultural y derecho de autor, Políticas culturales y creativas, e Industrias creativas en el desarrollo local.
Según confirmó Campins Robaina, entre los acuerdos de este Primer Taller figuran “propiciar la creación de agencias, oficinas u otra estructura que desde los gobiernos locales favorezcan la presentación de proyectos conjuntos con las universidades desde la innovación social; además de estimular el desarrollo de investigaciones científicas conducentes a la obtención de grados académicos y científicos en los temas de las industrias creativas, desarrollo local y políticas para la creación”.
En la edición 42 del Festival del Caribe, en julio de 2023, se volverá
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.