Icono del sitio Trabajadores

Este Consejo Nacional ha sido una declaración de principios

En sesión plenaria en el capitalino Palacio de Convenciones concluyó en la tarde de este viernes la reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Yuris Nórido

Después de escuchar intervenciones de varios de los artistas e intelectuales participantes en el encuentro, Díaz-Canel afirmó que este Consejo ha devenido una declaración de principios de los miembros de la Uneac.

Destacó sus reuniones mensuales con creadores, después de la celebración del IX Congreso de la organización, encuentros que le han permitido estar al tanto del trabajo en varias áreas.

La pandemia no paralizó a los artistas durante esta etapa, reconoció. Y agradeció el aporte de la cultura en momentos difíciles.

El presidente cubano consideró que uno de los méritos de esta reunión del Consejo ha sido el debate de temas esenciales ante la ola colonizadora en la cultura que se promueve desde centros hegemónicos de poder.

Díaz-Canel afirmó que no hay compresión plena de esos peligros por parte de la ciudadanía y se mostró convencido de que los artistas tienen una gran responsabilidad en la batalla de recuperar valores.

Apelar a la educación del pueblo, fomentar una conciencia crítica desde tempranas edades, desarrollar una cultura del debate, aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías… son algunas de las líneas de trabajo, según Díaz-Canel.

El presidente cubano resaltó la resistencia creativa de los artistas cubanos en momentos muy demandantes.

El Consejo Nacional de la Uneac se reunió después de la pausa de más de dos años que impuso la situación epidemiológica. Uno de sus cometidos fue valorar el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la organización.

Compartir...
Salir de la versión móvil