Por Anabel Sánchez González, estudiante de Periodismo
La pandemia de Covid 19 nos ha obligado como sociedad a evolucionar en la búsqueda de alternativas que nos permitan estar a tono con las nuevas circunstancias de movilidad y distanciamiento, esto unido a la insuficiencia de cajeros y la necesidad de acabar con las inmensas colas ha hecho que la implementación del comercio electrónico sea una premisa por la que apuesta nuestro país.
Una entidad con un plan diseñado en este sentido es la División Territorial de Comercialización de Combustibles Santiago de Cuba, donde conversamos con el MsC. Ing. José Manuel Justiz Madrigal, Jefe del Área de Gas Licuado.
Sobre este tema nos comenta:
Esta división implementó en los 80 puntos de ventas el cobro electrónico del cilindro del gas licuado, el mismo puede realizarse a través de las plataformas Enzona y Transfermovil.
Para ello el cliente solo debe de contar con un teléfono móvil y una cuenta bancaria con saldo disponible. Es un proceso muy rápido y seguro pues con solo escanear un código QR (Código de respuesta rápida) se puede realizar la transacción.
A 8 meses de su implementación, dicha opción de pago ha sido aceptada por la población por las bondades que tiene, entre las que se encuentran el dos por ciento de descuento del monto a pagar que establece la Empresa, además del porcentaje adicional de la vía electrónica, así como la prioridad a la hora de la adquisición del producto al llegar al punto de venta.
¨Hemos llegado a la cifra de más de 2.6 millones de pesos cobrados electrónicamente en un mes y nos mantenemos inmersos en la campaña comunicacional El futuro nos guía con el objetivo de aumentar los cobros por esta vía¨, comentó José Manuel.
En este proceso se involucran a todos los jóvenes y especialistas de la Empresa en el acompañamiento a los clientes en los puntos de venta de GLP para ayudar y promocionar este servicio.
Según refiere el directivo:
Desarrollamos un proyecto conjunto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) para la realización de una tienda virtual, donde el cliente pueda desde su domicilio pagar su cilindro de gas licuado y posteriormente acudir al punto a recogerlo, asegurando su compra, servicio que posee un valor agregado, y proyectamos a futuro incorporar un servicio de mensajería hasta el hogar.
Por otra parte, explica:
Se trabaja con el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), para realizar un servicio de caja extra (servicio que permite extraer dinero en efectivo fuera de los bancos).
Diariamente el consumidor podrá sacar hasta mil pesos por cada tarjeta magnética, de manera que realice la transacción por Transfermovil y se le entrega el efectivo en nuestras instalaciones.
Con más de un millón de usuarios en el país que usan Transfermovil y varios centenares de miles en Enzona, intensificar el uso del comercio electrónico es una decisión inteligente por parte de la Comercializadora de Combustibles. Y educar a la población en las ventajas y facilidades sigue siendo la tarea más inmediata.