Varios sucesos relacionados con la corriente artística conocida como ingenua o espontánea se dan por estos días en la ciudad de Santiago de Cuba en el contexto de la 41 edición del Festival del Caribe que del 3 al 9 de julio tiene lugar aquí.
En el Estudio Taller Arte Naif Bayate, en el corazón de la urbe santiaguera, quedó inaugurada la exposición Sinergia poética brasileña y arte naif de Brasil, un conjunto de 53 cuadros inspirados en obras de la literatura del gigante sudamericano.
Traídas a la mayor de las Antillas por el artista brasileño Odecio Rossafa las piezas estarán a disposición del público hasta el venidero mes de septiembre, una oportunidad para el acercamiento de los santiagueros a la cultura de ese país hermano.
Al referirse a su presencia en Santiago de Cuba y a la muestra que trajo consigo Rossafa comentó:
“Estar en el Festival del Caribe en el momento difícil que vive Cuba es un gusto y un orgullo por todo lo que representa este país en el orden de los pasos que puede dar la humanidad a favor de la solidaridad, en busca de un cambio favorable para la felicidad del ser humano de manera integral.
“Traer esta mezcla de literatura y pintura Naif es muy importante porque es una muestra de obras importantes retratadas por 21 mujeres y nueve hombres brasileños”.
De manera conjunta, en el propio Estudio Taller Arte Naif Bayate quedaron abiertas otras dos exposiciones: III Salón Eric Ekman (Memoria a Swan Nekson) 14 obras de pintores del Grupo Bayate; y una muestra de 10 obras dedicadas al medio ambiente, todas de la autoría de Luis Joaquín Rodríguez Arias, líder del mencionado núcleo de artistas naif.