Trabajadores y vecinos residentes en la avenida 1.o de Mayo y León, en Manzanillo, Granma, se quejan por la existencia de un basurero en el solar donde estuvo ubicado el aserrío El Arca, a la entrada de la ciudad, muy cerca de sus casas.
“Desde hace tiempo nos quejamos a todas las organizaciones y organismos e incluso fue tema de un material publicado por la televisión.
“Barrenderos y carretilleros estaban autorizados a echar en ese lugar toda la basura que recogían de las calles, hasta que finalmente la dirección de Comunales prohibiera arrojarlas en el lugar, pero la población lo sigue haciendo.
“No hay quien evite tal situación y somos los vecinos los que nos buscamos el problema. Les rogamos a quienes lo hacen que viertan la basura y los escombros en otro lugar, más lejos, y muchas veces nos dan malas respuestas.
“Cuando ya no cabe la basura, viene un tractor con una cuchilla y aleja los desperdicios, hasta que nuevamente la población vuelve a llenarlo. Ante el anuncio de la visita de dirigentes nacionales ponen un cartel donde se informa que se construirá un ranchón.
“Hemos preguntado a la delegada cuándo comienza la construcción de esa instalación y nos responde que no tienen presupuesto y el basurero sigue creciendo.
“¿Cómo es posible que en Manzanillo se permita por las autoridades un basurero a la entrada de la ciudad y a cinco metros de nuestras casas, y no tomen medidas para evitarlo?
“La situación se agrava porque hace años se hicieron los tragantes de la calle León, pero siempre están tupidos pues no les pusieron las parrillas y cuando llueve el agua se estanca y en ocasiones entra en las viviendas.
“Soy Luz Monter Castillo, vivo en León número 6, entre 1.o de Mayo y Sariol, y escribo en representación de nuestra comunidad”.