Con gran consternación recibió el pueblo de Bauta la fatídica noticia del fallecimiento del compositor, cantante y director del grupo Kachiván, el maestro guitarrista Israel Roque García, cuyo sepelio se produjo en la tarde de este domingo en la necrópolis de la ciudad cabecera de ese municipio de la provincia de Artemisa, hasta donde llegó el cortejo fúnebre acompañado de una multitud.
Popularmente conocido como Cachirulo (para muchos Cachy), el también popular trovador y propulsor de la cultura en Bauta, fundó Kachiván hacia finales del año 1999, y su primera actuación se produjo en la comunidad de Hoyo Colora’o, aunque oficialmente se reconoce como fundacional la realizada el 14 de Febrero del 2000 en el centro recreativo La Mariposa, de la cadena Rumbos en Bauta. Allí era muy concurrida la peña del grupo bautizada como La Descarga.
Prontamente la banda ganó preferencia entre el publico artemiseño, sobre todo en los bailadores, hasta convertirse en un septeto imprescindible en el pentagrama musical del territorio, ampliamente reconocido, asimismo, como uno de los exponentes más significativos dentro del catálogo de la Empresa provincial comercializadora de la Música y los espectáculos Antonio María Romeu.
Nacido en Camagüey, el 16 de agosto 1959, Cachy es graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) y creó Kachiván luego de desintegrarse el Quinteto Cubano, agrupación a la cual pertenecía.
“Tenía necesidad de crear mi propio proyecto, el cual es concebido con el apoyo familiar, no solo en el plano afectivo sino profesional, de mi esposa Libertad Villazán, mis hijos Isbel y Braulio, graduados de la Escuela Nacional de Arte”.
El primero falleció tempranamente, a los 35 años de edad, en septiembre de 2020, dejando una extensa hoja de servicios a la cultura cubana como vocalista, compositor, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Danza Unidos, lamentable pérdida que también conmocionó a la cultura bautense y al mundo de la danza insular y de la que Israel no logró reponerse.
Conformado por laúd, contrabajo, dos tumbadoras, bongoes, campana, caja flamenca, platillo y otros instrumentos de percusión (claves, maracas, güiro…), el mote de Kachiván surge de la fusión de los nombres Cachy (Israel) y el de su hermano Iván, bailarín y coreógrafo. “En tanto nombre, Kachiván sugiere simpatía, deseos de guarachear, respeto por lo mejor de nuestras tradiciones musicales. Si tuviera que incluir esta palabra en el diccionario la definiría como ‘ ‘acción de gozo, en su sentido más amplio, al son del talento y el virtuosismo contenidos en la sencillez y la entrega de este grupo’”.
Además de realizar dos giras a Holanda, donde la casa disquera Eurosound le grabó el CD Cachivaneando, este septeto participó en infinidad de programas de la radio y la televisión, en tanto la prensa local y nacional se hizo eco de sus recurrentes éxitos. En el año 2019, la Central de Trabajadores de Cuba, el Sindicato de la Cultura y el Centro Cultural Palacio de los Torcedores organizaron un espectáculo en homenaje a Israel en ocasión del aniversario 20 de la creación de su grupo.
La agrupación que dirigió este prestigioso músico rescató, “con aire de frescura y una sazón propia” —al decir de su director—, géneros como la guaracha, el son, el bolero y el chachachá; a la vez que mezcló el cancionero tradicional cubano con el blues y la bachata. “Este es un proyecto que fusiona varias propuestas, para regresar a lo tradicional, a la raíz, al son primordial, y es, estamos convencidos, en esa capacidad donde está el alma y la originalidad de Cachiván”.
Asimismo apuntó que “en los inicios pretendíamos presentar una propuesta en la que temas inéditos de compositores desconocidos, como El Son del mareo, de Iván Pastrana, Así no te quiero, texto del barbero compositor Santiago Sánchez con música de este servidor, son temas que han coexistido con otros que forman parte del patrimonio musical cubano, entre los que podemos mencionar La gloría eres tú, de José A. Méndez, y Yolanda, de Pablo Milanés, sin dejar de citar piezas de autores de la talla de Pedro Luis Ferrer, Chico Novarro, Juan L. Guerra, Alejandro Sanz y otros”.
Vale destacar que buena parte del extenso repertorio de la banda la integran números de la autoría de Israel, con pegajosos títulos como Guitarra mía, Escóndeme en tus brazos, Tierra divina, Por favor amor y Adorable mujer, este último finalista del concurso OTI 93, y muchos más.
Con extraordinaria entrega a su arte, bajo condiciones adversas, entre las grandes conquistas de Cachy —y su mayor legado a la cultura nacional—, se encuentra haber contribuido al enriquecimiento espiritual de los cubanos, y establecer, a través de Kachiván, una identidad propia que descansa sobre un repertorio y una sonoridad muy distinguibles entre el vasto pentagrama insular. Asimismo logró que este grupo deviniera escuela para músicos jóvenes, sobre todo en el aprendizaje y reconocimiento del patrimonio musical de Cuba; interés que asimismo se hizo evidente a través de cada una de las presentaciones que ganaron palmas de las nuevas generaciones de bailadores.
La despedida a este gran hombre se realizó en el Teatro Bauta, donde el Intendente del municipio, Disbel Pedro Díaz Domínguez, y la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Lourdes Lorenzo Castro, así como Ivón Álvarez González, directora provincial de Cultura, junto a familiares, integrantes del grupo Kachiván, artistas y dirigentes del territorio bautense, realizaron guardias de honor, en tanto por los altavoces instalados en el lobby del coliseo se escuchaban temas de la banda e infinidad de pobladores daban el último adiós a quien tanta alegría y bondad espiritual les ofreció durante toda su vida. Estos lo acompañaron, a pie, hasta su última morada, donde a petición de Cachy se escuchó el internacionalmente conocido tema Alfonsina y el mar, de los argentinos Ariel Ramírez (pianista) y Félix Luna (escritor).
El destacado museólogo del Museo municipal de Bauta y gran amigo de Israel, tuvo a su cargo la despedida del duelo, ocasión en que destacó los extraordinarios valores artísticos y humanísticos de quien dejó profundas huellas en la cultura cubana desde su querida ciudad ubicada en el extremo noreste de la provincia de Artemisa, próxima a La Habana.
La Cultura en Bauta estuvo de luto este domingo en señal de pena por la partida de Cachirulo. Fueron suspendidos todos los espectáculos y actividades culturales. Descansa en paz, amigo, maestro… Tu obra continuará en la acción y la exitosa entrega del grupo Kachiván. Llegue a tus familiares y amigos el sentido pesar del movimiento sindical cubano.