“Créame, en el corazón de cada vietnamita está la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro levantando la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam y esas inolvidables palabras de que por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su propia sangre”, confesó Nguyen Dinh Khang, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV), quien encabezó una reciente visita de dirigentes de su organización a Cuba.
Sobre la simiente plantada por los líderes históricos de cada nación, Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz se ha construido una relación sólida de amistad de la que esta visita es apenas una página más, comentó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, quien como anfitrión principal, les acompañó durante casi todas las jornadas.
Aquí hemos constatado hechos emocionantes e importantes de las relaciones bilaterales —dijo Dinh Khang a Trabajadores—, el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias acerca de nuestros respectivos programas de desarrollo, también han servido para que nuestra amistad se fortalezca.
Para el líder asiático son varias las razones que hicieron valiosa la visita, entre ellas el poder conocer cómo funcionan las estructuras sindicales en Cuba; qué impacto han tenido en el mundo del trabajo los cambios económicos más recientes en el país; y los resultados de la industria biotecnológica, sector que no le es ajeno pues antes de laborar como funcionario del Partido y de la CGTV, Dinh Khang se desempeñó como director general del Grupo Químico Nacional de Vietnam.
He quedado muy impresionado con los resultados del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), hay un nicho valioso de relación ahí. Trabajaremos para que los vietnamitas puedan acceder a esos productos y para que los vínculos en ese sector continúen desarrollándose, ampliándose y fortaleciéndose —expresó—, luego de escuchar la exposición de la doctora Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político, directora del CIGB y Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
En septiembre del año 2021, cuando la visita oficial del presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, se firmó un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac), de Vietnam. En esa ocasión, se anunció, además, la autorización del Ministerio de Salud del país asiático para la importación y uso de emergencia de Abdala, una de las vacunas cubanas contra la COVID-19.
“Nos solicitaron 10 millones de dosis — explicó Ayala a la delegación vietnamita—, hasta el momento hemos entregado cinco. Actualmente aguardamos por el pedido de fabricación de las restantes, y se valora allí su uso pediátrico en niños mayores de 2 años”.
En Vietnam también son empleadas las vacunas cubanas contra el Haemophilus influenzae tipo b y contra la hepatitis-B (Heberbiovac HB), desarrolladas por el CIGB.
Afiliación y desarrollo
La afiliación sindical fue otro de los espacios de aprendizaje. Vietnam y Cuba tienen en común la decisión de avanzar en el desarrollo económico y social desde el socialismo, liderados por sus respectivos Partidos Comunistas. En ese camino cada nación ha adecuado sistemas de producción y organización y han abierto las puertas a la inversión extranjera y a diferentes actores socioeconómicos.
Aunque las cifras son muy variables, en mi país tenemos unas 2 mil empresas estatales y casi un millón de iniciativas de otro tipo —aseguró Dinh Khang a Trabajadores—, en estas últimas existe el gran desafío de la afiliación, algo similar a lo que sucede en Cuba, según me han explicado.
La sindicalización de esos trabajadores es muy importante para hacer cumplir las leyes laborales —expresó—, pero los dueños no siempre quieren, por eso hemos hecho alianza con las instituciones que legalizan los nuevos negocios, lo cual nos permite actuar desde el primer momento.
En ese camino tenemos experticias significativas que pueden serles útiles a la CTC y a los sindicatos cubanos, como a nosotros las de ustedes, añadió.
Vietnam cuenta con 10 millones de afiliados distribuidos en 20 sindicatos ramales nacionales y sectoriales, a estos últimos se integran los trabajadores de grandes grupos económicos como el carbón, el caucho, el sector marítimo, la aviación, entre otros.
Coincidimos en lo decisivo que es la innovación y la creatividad para nuestra labor —comentó Dinh Khang durante el encuentro con parte del Secretariado Ampliado de la CTC—. Lo verificamos durante la pandemia de la COVID-19, que luego de un llamado a los trabajadores, recibimos 230 mil iniciativas que aportaron 6,4 mil millones de dólares, hecho que fue reconocido personalmente por nuestro primer ministro Pham Minh Chinh.
“En el 2023 tendremos el Congreso de la CGTV y esperamos llegar al millón de iniciativas —anunció—. Para el 28 de julio, fecha de la fundación de nuestra organización, hemos previsto la entrega de premios a las más destacadas.
“En el primer semestre de este año, el PIB de Vietnam ha crecido más de un 6 por ciento. Tenemos un 2,4 % de inflación, debido fundamentalmente al incremento del precio del combustible. En los alimentos la inflación es de 0,98 %, cifras similares a las de China y Japón, y mejores que las del resto de Asia”, aclaró.
Visita de alta prioridad
Como parte del programa la delegación vietnamita recorrió la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, e instalaciones turísticas de Varadero. En cada caso se interesaron por la participación de los trabajadores en los procesos productivos, las condiciones laborales, los salarios y el aporte económico, asuntos que fueron abordados con franqueza por su principal anfitrión Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado.
“Esta ha sido una visita trascendente, de alta prioridad. No por gusto fue recibida por directivos de alto nivel y cinco miembros del Buró Político” —dijo Guilarte De Nacimiento en uno de los altos de la intensa agenda desarrollada por los vietnamitas entre el 28 de junio y el 2 de julio en Cuba.