El otorgamiento a Cienfuegos de la sede del acto nacional por el aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el cual se efectuará como resulta tradicional el próximo 26 de Julio, además de comprometer a los pobladores de Cienfuegos, les ha aportado un chispazo de alegría, a pesar de los inconvenientes que originó la situación energética afrontada en el país, cuya mejoría se ha hecho palpable para bien de todos.
Por eso, junto a los matutinos y actos que se efectúan en los colectivos laborales y estudiantiles, el engalanamiento de todos los centros y la ejecución de obras económicas y sociales de marcada importancia, está la alegría de quienes tienen motivos sobrados para festejar y recrearse, a partir de las opciones reforzadas en un abarcador programa veraniego.
Hoy sábado resulta fácil escuchar a familias enteras que anuncian van para la playa, fundamentalmente a la de Rancho Luna, el principal balneario de ese territorio y uno de los de mejores condiciones del centro─sur de la isla mayor del archipiélago cubano.
Los ecos que nos han llegado son que junto a la muy valorada facilidad de transportación a un precio que si bien no es bajo, resulta asequible, sobresalen las condiciones creadas en esa parte del litoral costero para atender a las miles de personas que allí se reúnen.
He escuchado elogios a los servicios gastronómicos, con ofertas variadas, y al control para evitar indisciplinas y malos comportamientos.
La zona costera ofrece también la posibilidad de asistir a las denominadas playitas del litoral de la había: Laguna del Cura, La Punta y otras en las que también está presente el sano esparcimiento y el apoyo de las entidades que deben garantizar la atención a los veraneantes.
Resulta significativa la preocupación y ocupación de las principales autoridades de esa provincia por garantizar la realización de un verano con múltiples opciones y que posibilite a aquellos que tanto han laborado en los diferentes sectores o vencido etapas escolares disfruten de un merecido esparcimiento, sobre la base de ofertas de calidad, no solo en el municipio cabecera, sino también en los siete restantes, con la inclusión de los asentamientos y comunidades rurales y montañosas.
El Verano con tod@s entró en su etapa de mayor apogeo en territorio cienfueguero y será, seguramente, una “batalla” bien ganada.