El movimiento sindical en La Habana inició este jueves con representantes de sus organizaciones en los colectivos laborales el intercambio de opiniones acerca del proyecto del Código de las Familias con vistas al referendo popular que se efectuará en septiembre venidero.
La primera de estas reuniones tuvo lugar en el Complejo Lácteo, durante la cual se abordaron aspectos novedosos del importante documento aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
María Caridad Herrería, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) provincial, señaló que estos encuentros serán extensivos a todos los afiliados y recordó que con el apoyo de especialistas se han desarrollado jornadas de debate y análisis por parte de la población en general enmarcadas en una amplia consulta popular.
La dirigente sindical subrayó que el Proyecto de Código de las Familias responde al mandato de la Constitución de la República y es expresión de la alta importancia que el Estado cubano brinda a la institución familiar y a la necesidad de transformar la legislación vigente en esa materia.
Para ahondar sobre el tema, Kenia Moreno Manzanares, consultora de asesoría legal en el municipio del Cotorro, explicó algunos de los elementos novedosos contenidos en los más de 400 artículos del referido documento entre los que sobresalen acápites sobre el derecho a una vida familiar libre de violencia, la posibilidad de solucionar conflictos intrafamiliares de manera armónica a traves de la mediación de una tercera persona ajena al litigio.
También incluye aspectos relacionados con la unión matrimonial, gestación solidaria, protege la maternidad y la paternidad responsables, reconoce a los cuidadores y los derechos de las abuelas y abuelos.
Al decir de Igmara Hernández González, participante en el intercambio de opiniones, nuestra sociedad ha cambiado y el Proyecto ofrece respuestas y soluciones a numerosos problemas de etapas anteriores.
Alfredo Vázquez Pérez, máximo dirigente de la CTC en la capital, destacó la trascendencia de este proceso democrático y participativo hacia el Referendo que estará en manos de toda la población e instó a respaldarlo desde las organizaciones sindicales para que contribuya a fortalecer una sociedad con todos y para bien de todos.