Icono del sitio Trabajadores

Presidente de Cuba lamenta deceso de general López-Calleja

Con profundo pesar informamos a nuestro pueblo que en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Foto: ACN

El general Luis Alberto, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este viernes el fallecimiento del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, a la edad de 62 años.
Foto: PL

 

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado expresó sus condolencias en nombre del pueblo de Cuba y expresó que “se nos ha ido un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras”.

En la misma plataforma, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, lamentó el deceso y envió las más sentidas condolencias a familiares, amigos, compañeras de trabajo y demás personas allegadas.

El primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, describió al general de división como un gran empresario, economista y revolucionario; “fiel a Fidel y Raúl, mi hermano”. Mi apoyo a toda la familia, aseveró.

En tanto, los viceprimer ministros de la isla, Roberto Perdomo e Inés María Chapman señalaron que es una gran pérdida, “de un hombre que sirvió a la Revolución con entrega y lealtad”.

Alejandro Gil, titular de Economía de la nación, comunicó su más sentido pésame en nombre los trabajadores del sector.

De igual forma, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba lamentó el fallecimiento y calificó al general como «ejemplar combatiente, revolucionario y fiel».

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja murió como resultado de un paro cardiorrespiratorio y en el momento de su muerte se desempeñaba como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El general fallecido, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, atesoró una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana, apuntó un comunicado oficial.

Biografía  del General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Durante su etapa estudiantil ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y culminó sus estudios superiores en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con título de Oro. Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Foto: PCC

Al concluir sus estudios universitarios se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que fungió como enlace del Ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.

Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006 y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Fue miembro del Comité Central del Partido desde el año 2011 y de su Buró Político, desde el 2021.

Recibió numerosas condecoraciones por el resultado de su labor, entre las que se encuentran: las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase,  por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones Por el Servicio de las FAR.

Fungía como asesor del Presidente de la República de Cuba.

 

(Con información del PCC y de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil