El acto nacional por el Día del Historiador Cubano (1ro de julio) se efectuó en Cienfuegos, por los satisfactorios resultados integrales que registra esa provincia en la investigación, estudio, enseñanza y comunicación de la Historia, la cual tiene muchísimo valor, es muy importante y útil para la nación y para el pueblo, como afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro el 16 de octubre del año 2000.
Un numeroso grupo de historiadores fueron estimulados por sus sobresalientes aportes, así como la biblioteca provincial Roberto García Valdés y la carrera de Licenciatura en Marxismo─Leninismo, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.
El Premio Provincial de Historia, por la Obra de Toda la Vida, le fue otorgado en esta ocasión, al Doctor Miguel Pulido Cárdenas, destacado investigador y docente, quien fue estimulado además, con dos bellas obras del artista plástico cienfueguero Rafael Cáceres.
Al exponer las razones del reconocimiento, la Doctora Lilian Martín Brito, resaltó la justeza de la valoración realizada a la labor cotidiana y muy entregada a la enseñanza de la Historia por parte del Doctor Pulido.
El galardonado expresó el agradecimiento por el premio otorgado y su compromiso por seguir aportando todo lo que le resulte posible.
A la provincia de Cienfuegos le fue entregado un diploma por haber resultado la sede del acto nacional en esta ocasión.
Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC), señaló en las conclusiones que el Día del Historiador Cubano es la ocasión especial para estimular la obra de quienes amán, defienden y cultivan la Historia, la que se hace efectiva en los centros de investigación, escuelas, universidades, museos, archivos, bibliotecas y medios de difusión masiva
Argumento que se desarrolla una jornada nacional de actividades con motivo de ese día, la cual se inició el 17 de julio y se extenderá hasta el 31 de este mes, aniversario del fallecimiento del Doctor Eusebio Leal Spengler, y apuntó que el epicentro de la misma es precisamente el 1ro de julio, en el 87 aniversario de la designación de Emilio Roig Leuchsenring como historiador de la capital de La Habana.
Destacó los resultados integrales del trabajo de la filial de la Unaci en la provincia de Cienfuegos, los que permitieron otorgarle la sede del acto, en feliz coincidencia con la decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) de realizar en ese territorio las actividades centrales por el aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Informó que el XXV Congreso Nacional de Historia tendrá lugar en Villa Clara en diciembre del año próximo. Ya finalizaron las asambleas en las sesiones de base y las provinciales.
Precisó que los historiadores tienen nuevos retos, tanto en el trabajo interno de la Unión como en las relaciones con otras instituciones y organizaciones
“El país afronta momentos complejos, pues los enemigos, con su oportunismo, pretenden cambiar páginas de nuestra historia. Han pretendido, pero no lo van a lograr”, afirmó.
Estuvieron presentes, además, Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Marydé Fernández López; primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial; y Francisca López Civeira, Premio Nacional de la UNIHC, entre otros dirigentes e invitados.