Con la llegada del 1ro. de julio comienza la cuenta regresiva para la realización en Cienfuegos del acto central nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Casi imposible resulta visitar algún sitio que no esté ya engalanado alegóricamente, con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, carteles, fotos de líderes históricos, mártires y héroes de la patria… Porque el acontecimiento motiva y en la medida que se acerca el Día de la Rebeldía Nacional el accionar sube de tono y se hace más dinámico y creativo.
Intensas se han convertido las labores en las obras que serán terminadas con motivo de la fecha en múltiples esferas del quehacer económico y social. En los barrios y comunidades se mejoran calles y avenidas, pintas viviendas, edificios y locales y montan aceras, sobre todo en asentamientos con vulnerabilidades.
Notable se hace la reparación de la Fuente de la India Guanaroca, en la cual se yergue la bella y novedosa escultura creada por la artista Rita Longa para la ciudad de Cienfuegos.
El propósito es que renazca, como Ave Fénix y vuelva a deleitar visualmente a quienes transiten por las proximidades del hotel Jagua, el Palacio de Valle y el restaurante Covadonga, en la bella zona de Punta Gorda. Los trabajos de rescate están a cargo de los escultores cienfuegueros Osmany Caro y Osmany Núñez.
Como parte del programa cultural concebido, en la noche de ayer se inició el Festival Internacional de Música Alternativa Ciudad del Mar, en su 9na edición, el que ha resurgido porque estuvo suspendido debido a la pandemia provocada por la COVID─19.
Tiene definidos espacios también para las creaciones electrónicas y un homenaje a Benny Moré.
El Teatro Tomás Terry y otras instalaciones de la Perla del Sur acogen unos 60 espectáculos. Numerosas agrupaciones del país estarán presentes hasta el domingo 3 de julio, cuando bajen las cortinas el evento.