Bayamo.- Los Alazanes de Granma retuvieron la corona de la pelota cubana cuando el reloj marcaba las 4:35 de la tarde del miércoles 29 de junio. Justo cinco meses y seis días que en esta propia ciudad se inaugurara la 61 Serie Nacional. El campeón viene trotando, habíamos publicado hace más de 15 días. Y el campeón llegó trotando.
El último out de la 61 Serie Nacional de Béisbol, roletazo de Javier Camero por tercera, selló el marcador 4-0 sobre los Cocodrilos de Matanzas en el séptimo partido, y la celebración en el estadio Mártires de Barbados fue a golpe de emoción, llantos, aplausos y una conga contagiosa que no dejaba de tocar.
Del juego final basta decir que el duelo entre los zurdos Leandro Martínez y Yamichel Pérez favoreció al primero, quien tiró siete entradas impecables, un auto regalo a sus 43 años cumplidos la víspera, para alzarse con su primer éxito en esta final, a pesar de haber lanzado tres excelentes juegos ante un equipo yumurino que hizo algunos cambios en la alineación, pero no pudo descifrar sus envíos ni los del relevista César García en los dos últimos episodios.
Los locales marcaron una en la misma primera entrada cuando le llenaron las bases a Yamichel por sencillos de Yosvani Millán y Osvaldo Abreu, y pelotazo a Guillermo Avilés, que completó un roletazo de Carlos Benítez. La segunda rayita sobrevino por jonrón enorme de Guillermo Avilés en el cuarto; mientras en el sexto clavaron las dos finales al repletar de nuevo las bases y aprovechar dos machucones por el infield para pisar el home en dos ocasiones, la primera de ellas en una polémica jugada.
Del resto, baste decir que Erisbel Arruebaruena bateó de 4-3 por los matanceros y Noelvis Entenza tiró otro buen relevo de tres episodios, pero ni siquiera pudieron colocar corredores en tercera en todo el cotejo. Por los monarcas Osvaldo Abreu y Millán, ambos de 4-2 fueron los más sobresalientes con el madero.
Muchos de los que vivimos este triunfo recordamos el primero que consiguió esta provincia en la edición 56. Ahora sumaron su cuarto cetro y quedaron detrás de Industriales (12), Santiago de Cuba (8), Vegueros (6) y Villa Clara (5), en tanto igualaron con Pinar del Río (4).
MORALEJAS DE LA FINAL
- Carlos Martí se convirtió en el cuarto mentor que llega a cuatro títulos ganados en Serie Nacionales, algo que solo habían logrado antes Ramón Carneado (Industriales), Higinio Veléz (Santiago de Cuba) y Jorge Fuentes, este último es el director más laureado porque suma cinco (cuatro con Vegueros y uno con Pinar del Río)
- Es todo un récord para la pelota cubana que Granma no ha perdido en ninguna de las cuatro finales a las que ha llegado bajo el sistema play off. Industriales ganó cuatro veces seguidas, pero era bajo el sistema de competencia de todos contra todos.
- Esta es la tercera ocasión de una remontada en sexto y séptimo partido en una final, pero la primera que ocurre como home club, es decir, en su propio cuartel general, pues las realizadas por Santiago de Cuba (1999) e Industriales (2010) fueron como visitantes.
- Por cuarta ocasión Granma vence a Matanzas en postemporadas. Lo hizo en las semifinales de la 56 y la 57, así como en las finales de la 60 y 61. ¿Verdugos los Alazanes a la hora cero de los Cocodrilos?
- La provincia Granma ratifica que es no solo la mejor del país en los últimos seis años, sino que trabaja excelente con las categorías juveniles e infantiles, pues los responsables de esta cuarta corona son muchos jóvenes que supieron sustituir a jugadores establecidos. Sus nombres, entre otros, Darian Palma, Yunier Castillo, Yosbany Millán, David Tamayo, entre otros.
- “Este cuarto título se lo dedicamos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que en gloria esté, a mi familia y a la familia de los jugadores, y a todo el pueblo de Granma”, fueron las primeras declaraciones de Carlos Martí tras el triunfo.