Por primera vez el Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén se desarrollará en la ciudad de Camagüey con el deseo de mantener viva en la memoria colectiva la cubanía y el pensamiento de este agramontino.
El programa igualmente incluye conferencias sobre la obra, el pensamiento y las herencias culturales de Guillén, a propósito de la conmemoración del aniversario 120 de su natalicio y de los 80 años del viaje que realizara el poeta a Haití.
También se abordarán cuestiones relacionadas con la historia y actualidad de los haitianos y sus descendientes en la Mayor de las Antillas, las gestas independentistas en el Caribe, entre otros elementos.
Pero como ha explicado Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén, será una jornada donde confluirán diferentes manifestaciones artísticas y literarias, pues será una fiesta de la cultura y del arte en general.
Por eso, dentro del marco del evento, se develará una escultura de Martha Jiménez en la plaza de los Trabajadores, se reinaugurará la casa natal de Nicolás y el cantautor Tony Ávila ofrecerá un concierto.
En tanto se compartirá un disco a Guillén, el cual contará con la participación de artistas agramontinos y se grabará en el Estudio Caonao, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.