Estimuló y motivó apreciar cada solución que se mostró en la Expo-Anir efectuada en la provincia de Cienfuegos, porque fue posible valorar cada una que permite mantener activas máquinas y equipos o crear nuevos métodos de trabajo en medio de tan fuerte crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Unas 30 empresas de ese territorio (pudieron ser más) estuvieron presentes en la muestra. El estímulo mayor para cada autor fue el interés mostrado por muchos en los detalles y el aporte real de cada innovación o racionalización.
Los stands estuvieron caracterizados por la adecuada organización y el colorido, a tono con la motivación que significa para todos los cienfuegueros el otorgamiento de la sede del acto nacional por el aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio próximo.
Se presentaron soluciones del sector del Turismo, las empresas Oleohidráulica Jose Gregorio Martínez, tres de la Construcción, dos agroindustriales azucareras, la de productos lácteos Escambray, Cementos Cienfuegos S.A., Servicios Mineros, procesadora de café Eladio Machín y Propaganda y Actos, así como la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y unidades pertenecientes a la Salud Pública, entre otras.
Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, y otros dirigentes de esa organización y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) escucharon las explicaciones dadas por los autores y elogiaron la labor que se realiza para buscar y encontrar soluciones a los problemas que se presentan en las industrias y talleres o con el fin de fortalecer acciones prácticas de notable importancia.