Este miércoles, con el homenaje a nuestro Héroe José Martí, comenzó la visita a Cuba de Nguyen Dinh Khang, presidente de Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV) y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, y diputado de la XV Legislatura.
En la mañana sostuvo un encuentro con Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, diputado y miembro del Buró Político, en el que tambien participó el secretariado nacional de la central cubana, y algunos de los secretarios generales de los 15 sindicatos nacionales y el Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
La delegación – integrada además por Nguyen Xuan Hung, miembro de la Presidencia y Jefe de la Oficina de la CGTV; los miembros del Comité Ejecutivo de la CGTV Nguyen Van Canh, presidente de la Federación Provincial de Sindicatos de Bac Giang, y Le Thi Suong Mai, presidenta de la Federación Provincial de Sindicatos de Can Tho; así como Nguyen Quang Vu, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales- será recibida en estos días por diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y por los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.
Los visitantes colocarán una ofrenda floral a Ho Chi Minh (día 30) en el monumento que guarda la memoria del líder vietnamita en el reparto de Nuevo Vedado, en la capital.
Nguyen Dinh Khang nació el 23 de mayo de 1967 en el distrito de Thuan Thanh, Bac Ninh. Se desempeñó como director general del Grupo Químico Nacional de Vietnam y secretario adjunto del Comité del Partido de la provincia de Ha Giang entre 2010 y 2015. Actualmente es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Desde el 2019, preside de la Confederación General del Trabajo de Vietnam. Es Máster en Gestión Económica.
La Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL) fue creada el 28 de julio de 1929, actualmente tiene 10 millones de trabajadores afiliados.
“Las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre la CTC y la VGCL son históricas y de excelencia”, reconoce un texto de enviado a esta redacción por la CTC.
Ambas organizaciones establecieron relaciones hace más de 50 años, amparados por los principios del internacionalismo proletario, el respeto mutuo, la transparencia en el diálogo político y sindical, y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación.
En el 2018 firmaron un memorando de entendimiento para la realización de seminarios teóricos e intercambios de experiencias en materia sindical, de cooperación, y en temas de interés mutuo en el contexto de las transformaciones económicas y sociales que llevan a cabo Vietnam y Cuba, el cual fue actualizado en el 2021.
Las cooperación entre las dos centrales abarca el funcionamiento sindical, la capacitación, la negociación colectiva en trabajadores no estatales y el rol de los sindicatos en programas estratégicos para ambas naciones (energético, alimentario, turismo, construcción, informática, comunicaciones y zonas especiales de desarrollo industrial). El primer seminario teórico y de experiencias sobre estos asuntos tuvo lugar en Vietnam en el 2018.
La CTC ha recibido la solidaridad de los sindicatos vietnamitas a lo largo de estos años, la cual se ha expresado en forma de apoyo político y sindical en diferentes áreas, especialmente la informatización, el mejoramiento de infraestructura y las condiciones de trabajo, la capacitación y el fortalecimiento de la capacidad de autoabastecimiento agroalimentario de la organización.
Entre el 2010 y el 2019, las centrales sindicales de Vietnam y Cuba estrecharon sus vínculos a través de encuentros directos y visitas de alto nivel. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido, por ejemplo, visitó Vietnam en el 2015 y 2018; mientras que representantes de la nación asiática recibieron en aquí el Sello 75 Aniversario de la CTC (2015) y la Medalla de la Amistad (2018).
Como Cuba, Vietnam defiende el multilateralismo en la arena internacional, participa de la OIT y de otros espacios internacionales y regionales. Las dos centrales están afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM) y ocupan sendas vicepresidencias en ese organismo.