Una amplia demostración del quehacer de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia de La Habana refleja la exposición Soluciones Cuba, inaugurada este martes con la presencia de Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento económico-productivo.
El dirigente político, acompañado por Lidier Águila Machado, presidente de la Anir en el país, y por representantes sindicales, cortó la cinta que dejó abierto este encuentro, donde unos 150 colectivos (empresas, talleres, universidades y centros científicos) ponen de relieve iniciativas aplicadas en los últimos años o con posibilidades de generalizar mediante un mínimo de recursos en función del ahorro de portadores energéticos, recuperación y fabricación de piezas de repuesto y sustitución de importaciones.
En declaraciones a Trabajadores, Queipo Ruíz destacó que Soluciones Cuba en la capital cubana ha sido un éxito por la gran presencia de aportes prácticos no solo para un centro, sino que propician el encadenamiento con otros.
Significó que esta es una muestra real de la resistencia creativa a la cual ha llamado nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez y puntualizó que el valor agregado de este encuentro está en apreciar cómo desde la Anir los colectivos interactúan entre ellos, no con soluciones aisladas sino conociéndose y familiarizándose, lo cual da origen a nuevas investigaciones.
En el Círculo Social Obrero Armando Mestre, sede de la cita, sobresalen aportes como la elaboración de un aceite multiuso para ventiladores domésticos y máquinas de coser, producido por el Centro de Investigaciones del Petróleo; un software que permite monitorear en tiempo real indicadores de explotación de diversos vehículos, y la multimedia Desemat destinada a profesores de Matemática e ideada por innovadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Convocados por el buró nacional de la Anir, desde mediados del presente mes en todas las provincias del país se han efectuado estos eventos en los que, además, han participado micro, medianas y pequeñas empresa (Mipymes) estatales y del sector privado.
Tales encuentros han propiciado, a su vez, mostrar aquellos recursos que constituyen inventarios ociosos o de lento movimiento almacenados en algunas entidades.