Bayamo.— Luego de tres excelentes juegos de pelota en Matanzas (10-3 para Granma, y 5-3 y 4-2 para los de casa), los Cocodrilos se han puesto a una mordida de recuperar una corona ganada ya en la 59 Serie. Sin embargo, casi todos los pronósticos coinciden con que deben rematar en el sexto juego de este lunes, pues los Alazanes de Granma en su fortaleza del Mártires de Barbados lucirán invencibles en un séptimo desafío en pos de retener su título.
Como en todo play off reñido, hemos visto decisiones tácticas y estrategias de dirección que definen desafíos, aunque eso no quiere decir que los mentores tengan la culpa de todo. La lógica tensión de estos juegos hace olvidar en ocasiones estadísticas o estudios de sabermetría y se cede a la experiencia o a las corazonadas.
Quizás dentro de las polémicas más comentadas por estos días está el turno de emergente a Lázaro Cedeño por Yulián Milán en el cuarto juego, o el toque de bola de Iván Prieto en el quinto con dos hombres en base sin outs, ambas a la cuenta de los orientales. Las explicaciones dadas por el mentor Carlos Martí pueden convencer o no, pero el béisbol es un deporte de probabilidades y una sola decisión errada puede costar un partido y hasta el campeonato.
Lo cierto es que ha sido una final con jugadas a la defensa para recordar: los fildeos de Darian Palma a Erisbel Arruebaruena en un batazo que era jonrón, y de William Luis ante una línea de Pedro Almeida que amenazaba picar con bases llenas. También con momentos electrizantes: el robo de base de Yadil Mujica y el jonrón de Ronney Muñiz como emergente. Las buenas salidas como abridores de Yamichel Pérez y Leandro Martínez, así como los batazos oportunos de Carlos Benítez y el propio Prieto.
Más allá de que solo dos equipos: Santiago de Cuba (1999) e Industriales (2010) han logrado remontar un 3-2 en finales y cinco cayeron en el intento en ese séptimo cotejo, los Alazanes confían todavía en su trote. Solo que ahora están a una mordida de sus eternos rivales.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Q comentario más desentonado.A ver si al finalizar el juego de hoy no se tiene q tragar todas sus palabras.
Buenas tardes creo que hoy por hoy el equipo más perjudicado de todo el torneo y bastante reducido para aspirar ganar un campeonato nuevamente es Pinar del río pues tiene a los dos mejores cerradores de partidos contratados en el exterior y además contratan a un acomodador como Medina y a otro picher de talento como Frank Abel que pudiera ser acomodador, cerrador o abridor porque el picheo de Pinar del río en esta temporada estaba formado por picher veteranos que quizás estuvieron a la altura de sus posibilidades pero que cuando salían del box ya ningún picher de los relevistas hacían el trabajo que no dudo puedan tener calidad y se conviertan en buenos lanzadores pero muy jóvenes para llevar a un equipo a ser campeón lo contrario de cuando vemos el roster de picheo de Granma cómo de Matanzas que a pesar de las ausencias de Blanco por Granma y Yera por Matanzas tienen el mismo picheo tanto abridor cómo relevistas lo que les falta son jugadores a la ofensiva que siguiendo el refrán cuando hay un buen picheo no hay bateo y sino miremos los números de los últimos tres juegos donde se ha ganado por una y dos carreras utilizando tanto Granma cómo Matanzas el mismo picheo del año pasado viendo el juego de hoy siempre lo dije si Ferrer no sienta tanto a duque como a Camero le será difícil ganas mañana y lo otro sí el receptor sustituto Loredo lo estaba haciendo bien tanto a la defensa como a la ofensiva porque poner a andrys Pérez de regular que no en el sub 23 bateo bien o es que es un equipo de nombres y no de hombres solo hago una reflexión si el muchacho lo estaba haciendo bien déjalo y en todo caso refuerzas la defensa al final del juego hoy le hizo falta a Matanzas el bateo oportuno que no duque ni camero ni Williams Luis pudieron tener y a Muñiz si te dió un jonrón que te decidió un juego porque no abrir con el de regular el juego de mañana lo puede ganar cualquiera de los dos equipos pero por la localia me inclino por Granma lo que no quiere decir que Matanzas no pueda ganar pero no será mañana la misma motivación de hoy otra cosa la carrera forzada del quinto si los picher de Cuba no encuentran control nunca más ganarán un juego internacionalmente porque hoy en ese ininng se veía como el bateador en todo momento busco el boleto y el picher nunca le picho por el centro de home es mejor perder un juego cinco por una por un Home run que perder por un boleto y después un error eso anímicamente afecta a cualquier equipo y se vio como el grillo le decía que la pusiera por el centro pero los picher cubanos no tienen control y eso cuesta juegos espero mañana un buen juego y que gane el mejor nos vemos mañana para comentar el juego pero para mí Granma tiene las de ganar
Por ironía de la vida llegaron a la gran final los equipos con los rosters más reducidos de la serie, a pesar de ser los que más atletas tienen contratados en el exterior, confirmando las últimas de las inquietudes que le plantee al INDER y la CNB el 14 de Enero del 2014, donde les dije que para elevar la calidad del torneo, no hacían falta Refuerzos sino reducir las nóminas a 25 peloteros, finalizado cinco partidos hemos visto muy buenos juegos de pelota con jugadas espectaculares tanto defensivas como ofensivas a estadios llenos, participando en estos solamente 52 peloteros, 24 granmenses y 28 matanceros.
Los Cocodrilos se vislumbran como los nuevos Campeones Nacionales se ve un equipo muy compacto donde todos hacen su trabajo jugando con mucha alegría, unidad y combatividad mientras los Alazanes son otro equipo a partir del cuarto juego, se notan anímicamente desajustados dejando de hacer lo que mejor hicieron a través de todo el campeonato la producción de carreras, el noticiero estelar del viernes los tiene que haber dejado mucho más desacertado, ojalá la Comisión Nacional de Béisbol se pronuncié antes del juego y le busque otro evento internacional a los que no van asistir a Holanda para que vuelva a tener paridad la final.