Deben obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales al gestionar cadenas de valor agroindustriales, la innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación, que generen productos y servicios de alto valor agregado.
Concentran los escasos recursos en los lugares más productivos, y dan la posibilidad de usar eficientemente la maquinaria, la agricultura de escala, técnicas de riego, el transporte y la logística.
Pueden estar integrados por empresas, cooperativas y productores individuales, sin que estén sujetos a una estructura específica. Se pueden sumar entidades de ciencia y las universidades que cierran ciclo y están provistas de tecnologías, orientadas a la exportación, ventas en fronteras, abastecimiento al turismo, la industria y a la sustitución de importaciones.
La entidad coordinadora del polo productivo es la empresa estatal designada por el Delegado provincial de la Agricultura, en coordinación con el grupo empresarial al que está integrada.
Funciones: producir para incrementar la oferta de alimentos a las grandes ciudades, a la industria alimentaria y al turismo, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.
Favorecen el encadenamiento productivo con la industria nacional y la comercialización de productos agropecuarios.
Fuente de empleo seguro para la población de la región que abarca y las aledañas, reportar beneficios económicos y sociales, y prestar servicios profesionales a la base productiva.
El desarrollo se planifica mediante la construcción de minindustrias o industrias procesadoras.
Formación y capacitación: La entidad coordinadora realiza un balance de los recursos laborales, planificando las demandas de fuerza de trabajo calificada; a tales efectos, crea unidades docentes para contribuir a su formación integral.
Dirección y control: El Minag asume la dirección y control de las acciones que promuevan y fomenten el desarrollo de los polos productivos, en coordinación y con el apoyo de los ministerios que intervienen en la producción agropecuaria y forestal con su labor de regulación y control o de coordinación y cooperación, según el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) y el contenido de la Resolución.