La hemodiálisis cumple la función de los riñones al estar estos dañados. Permite eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en el cuerpo, mantener niveles seguros de minerales y vitaminas, y controlar la presión arterial y la producción de glóbulos rojos.
En esa provincia hay unos 100 pacientes que la requieren con periodicidad. Y para hacerla, el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón cuenta con quince equipos. Como parte del programa de inversiones en conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional está previsto aumentar el servicio con otros 16 riñones artificiales asignados a esa institución asistencial por el Proyecto de Cooperación Cuba-Francia.
En estos momentos se labora en la parte civil de la obra, cuya primera etapa debe quedar terminada para el 26 de julio próximo.
Con qué buenos ojos y ánimo aprecian los pacientes y familiares, al igual que directivos, especialistas, enfermeros, técnicos y demás trabajadores de ese centro lo que significa la preocupación y ocupación para favorecer la atención y amortiguar los efectos de esa enfermedad.
El programa de inversiones en ese sector por el 26 de Julio considera también otros 56 objetos de obras, entre ellos el mejoramiento de los salones de operaciones del Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima y de 18 consultorios del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, dos casas de abuelos, tres hogares de ancianos, dos nuevas farmacias en barrios con situación de vulnerabilidad, el reconocido balneario minero-medicinal de Ciego Montero y la Base Regional de Ambulancias.