Icono del sitio Trabajadores

¿Abastecer? A muchos destinos

La Resolución 384/21, del Ministro de la Agricultura, aprobó el Regla­mento sobre la creación y funcio­namiento de los polos productivos agropecuarios y forestales, una or­ganización dentro del sistema de la agricultura en el país.

El Reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial del 3 de septiem­bre del 2021, y plantea que su ob­jetivo es regular las bases metodo­lógicas y conceptuales de los polos productivos, definir las funciones y relaciones de los órganos y organis­mos de la Administración Central del Estado y las entidades.

Los encarga de abastecer las grandes ciudades, la industria ali­mentaria y el turismo, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones encadenados con la industria nacional, y de favorecer los procesos de innovación, asisten­cia técnica, extensión agraria y la creación de capacidades de los acto­res económicos que se vinculan.

Siete principios rigen su fun­cionamiento, expresados en el Capítulo I, entre ellos diversifica­ción, territorialidad, integración, vínculo de los modelos de gestión, propiciar el desarrollo económico y social de comunidades y muni­cipios; los ingresos deben rever­tirse en el desarrollo productivo y tecnológico, y la empresa estatal coordinadora del polo debe tener facultad de comercio exterior o encadenarse a otras empresas que la posean.

El Capítulo II trata sobre las funciones y relaciones de los órga­nos y organismos de la Administra­ción Central del Estado y las enti­dades estatales relacionadas con el funcionamiento de dichos polos.

El Capítulo III aborda la crea­ción de los polos y las posibilidades de las personas naturales o jurídi­cas de presentar a la delegación pro­vincial de la Agricultura sus intere­ses para la integración de un polo productivo.

La evaluación y el control de su actividad están definidos en el Ca­pítulo IV del Reglamento, siendo el Ministerio de la Agricultura ejecu­tor principal, mientras la entidad coordinadora del polo rinde cuenta sobre su cumplimiento, con énfasis en el uso del fondo de tierras, áreas bajo riego, mecanización, rendi­mientos por hectárea, rotación de cultivos, fuerza de trabajo, indus­trialización, entre otros.

Compartir...
Salir de la versión móvil