Icono del sitio Trabajadores

Concierto Dominical: constancia y elegancia

El Concierto Dominical, espacio cultural que dirige la profesora y musicóloga Isabel Díaz de la Torre, cumple 25 años de constante hacer por la cultura villaclareña. Es uno de los proyectos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, en el que se prestigian la música y los intérpretes del territorio.

 

 

Sin fallar, con puntualidad absoluta, sólo suspendidos por causas extraordinarias, los últimos domingo de cada mes su anfitriona logra convertir la cita de la casona de la UNEAC en la oportunidad de conocer a jóvenes talentos, reconocer a otros consagrados, hablar de un tema específico del ámbito musical y ejemplificar con quienes lo interpretan.

Isabel, musicóloga, profesora de apreciación musical de las distintas escuelas de artes del territorio, reconocida entre otras condecoraciones con el Sello 60 Aniversario de la UNEAC y con la Distinción por la Cultura Cubana, ha aglutinado en sus citas a creadores de todas las manifestaciones, incluso presenta a sus propios estudiantes.

El Concierto, después de los años de pandemia, regresó con los bríos de sus inicios, cada presentación renovó la creatividad y reafirmó la necesidad de divulgar la música del territorio, reconocer con ello a quienes la ejecutan o enseñan, ha sido una herramienta para peservar estos valores y sirve para consolidar contenidos que se imparten en la enseñanza artistica por el didactismo, los conocimientos que expone su anfitriona de cada temática y la cordialidad que se establece entre ella y los participantes.

 

 

Al espacio lo distingue la acertada selección de sus invitados, entre ellos las orquestas populares como Guzmán y su poder latino, Alejandro y sus Onix, formatos de música de cámara, agrupación de guitarra y de otros instrumentos, intérpretes de la música campesina, coros, solistas, bandas de conciertos e incluso la sinfónica provincial.

Durante estos 25 años la elegancia, constancia y la magia pedagógica de la maestra han sido el sello para consolidar este espacio, crear un público múltiple y diverso, que primero fueron sus propios alumnos y familiares, pero que el tiempo y la calidad de la propuesta; se encargargaron de ampliar.

El Concierto Dominical sigue siendo expresión de sensibilidad exquisita, constancia absoluta y amor por la buena música, el buen gusto y se ha convertido en una de las propuestas culturales más importantes de Villa Clara.

Compartir...
Salir de la versión móvil