Icono del sitio Trabajadores

El camino de Cuba debe ser de energías renovables, afirma Díaz-Canel (+Fotos)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, asisten este sábado a la clausura de la segunda Feria Internacional de Energías Renovables, que acontece desde el 22 de junio en La Habana.
Foto: ACN

Ambos dirigentes recorren los stands instalados en el recinto ferial Pabexpo entre los que destacan el de la Unión Eléctrica, la Empresa Renova y el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), organismos que durante cuatro jornadas mostraron sus experiencias en el empleo de las fuentes renovables de energía para apostar por el cambio paulatino de la matriz energética en Cuba.

La cita acoge a expositores e invitados de más de 20 países, así como a instituciones académicas de 16 naciones, mayormente de la región del Caribe.

Según expresó recientemente Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, el evento tributa a iniciativas para la soberanía energética de la mayor de las Antillas y al uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

Foto: ACN

La Feria fue espacio para la concertación de negocios, la firma de cartas de intención y el desarrollo de seminarios internacionales que intensificaron la inversión extranjera en el sector energético cubano en tres tipos de energías renovables: solar, eólica y biomasa ganadera y cañera.

Desde los salones de Pabexpo, participaron además las nuevas formas de gestión económica, cuyos servicios se relacionan con la instalación y soporte técnico a sistemas eléctricos que generan energía mediante fuentes renovables para garantizar su sostenibilidad.

La segunda Feria Internacional de Energías Renovables promueve la necesidad de la utilización de energía asequible, como plantea la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, en su séptimo objetivo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, mitigar los efectos del cambio climático.

Foto: ACN

Camino de Cuba debe ser de energías renovables, afirma Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el camino de la nación caribeña tiene que ser el de las fuentes renovables de energía (FRE).
Foto: PLREDACC

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, el jefe de Estado conversó con inversionistas extranjeros, directivos de entidades nacionales y de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participantes en el encuentro, dedicado a promover la inversión foránea en ámbitos como la energía solar y la biomasa.

Soberanía energética en Cuba requiere la articulación de la economía

Es necesario tener soberanía energética en Cuba para construir el socialismo próspero y sostenible, una meta que requiere la articulación de actores económicos, afirmó hoy el ministro de Energías y Minas, Liván Arronte.

En declaraciones a Prensa Latina, Arronte explicó que alcanzar la generación eléctrica en el país con el 100 por ciento de fuente de energías renovables (FRE) constituye un objetivo estratégico que requiere la integración de la economía nacional.

Arronte señaló que no se trata solamente de generar la energía, sino también de la eficiencia energética.

«En la economía existen sectores que influyen mediante el empleo de las FRE como también con el ahorro y la eficiencia», precisó el titular.

Foto: PL

En ese sentido, amplió, que la II Feria Internacional de Energías Renovables constituyó un importante espacio para reunir desde la industria nacional hasta otros actores como el Grupo Agroforestal, la agricultura, universidades y al sector privado, es decir, a todos los que intervienen en la sociedad.

«Existen muchos intereses y expectativas en las FRE, ello incluye a la parte cubana y a la extranjera, y con esta feria se propició un acercamiento importante a las inversiones foráneas en materia de energías limpias y de eficiencia energética», reflexionó.

«Dentro de los resultados más importantes, se firmaron acuerdos, cartas de intención, memorandos de entendimiento, un ambiente que reunió una treintena de expertos extranjeros en materia de renovables ofrecieron conferencias y, además participaron en foros de negocios», detalló.

También, continuó, se realizaron intercambios entre universidades, el sector empresarial y el desarrollo local, la Feria fue momento para compartir las experiencias y debatir sobre cómo lograr las metas energéticas de la isla.

En opinión de Arronte, esta II edición de la Feria contribuyó a alcanzar las metas del país de de lograr el 100 por ciento de generación de electricidad con FRE, un objetivo de todos los actores de la sociedad.

Por ejemplo, el director adjunto de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Angel Delgado, explicó a esta agencia que durante la cita se rubricaron cuatro acuerdos bilaterales con compañías extranjeras para la generación de electricidad mediante parques solares fotovoltaicos.

«El monto de inversión es de unos cuatro mil millones de dólares para generar cuatro mil megawatts (Mw), y ello permitirá cumplir con el programa de desarrollo pactado hasta el 2030 mediante la incorporación de FRE en la matriz energética de la isla», indicó Delgado.

El programa se ejecutará paulatinamente, dijo el directivo, los inversionistas extranjeros serán los responsables, realizarán los proyectos y después venderán la energía eléctrica generada en esos parques solares fotovoltaicos a la UNE.

(Con información de PL y ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil