Matanzas.- Miles de veces ha pasado en la pelota, pero cada vez que ocurre eriza la piel. Un emergente sale y dispara jonrón al primer lanzamiento para definir un partido. Así ocurrió este viernes cuando Ronney Muñiz le desapareció al primer swing la esférica al relevista Kelvis Rodríguez y puso el play off final 3-2 favorable a los Cocodrilos de Matanzas con victoria 4-2 sobre los Alazanes de Granma.
Pero la historia es más rica en detalles. El joven yumurino bateaba de emergente por Yariel Duque y tras cambiar al abridor Leandro Martínez el mentor Armando Ferrer quiso retirarlo, pero el árbitro ya lo había anunciado a los anotadores y tenía que cumplir su turno en home. Muñiz se creció como nadie y pegó el cuadrangular que más recordará en su vida lo que puso el marcador 3-2 y a la postre fue decisivo en el triunfo de los locales.
Los actuales campeones abrieron la pizarra con par de anotaciones en el tercero, al explotar al abridor Renner Rivero con dos tubeyes remolcadores de Osvaldo Abreu e Iván Prieto. La entrada de Naykel Cruz controló el ímpetu de los Alazanes y sus compañeros descontaron una en el cuarto con un robo de home de Yadil Mujica, inédito en una serie final de postemporada de la pelota cubana.
La jugada levantó un estadio y a un equipo, que marcó la última rayita en el octavo inning gracias a cañonazo remolcador de Erisbel Arruebuena. No obstante, los Alazanes no se dieron por vencido y amenazaron en la parte alta de esa penúltima entrada con dos hombres en circulación y una jugada polémica de toque de bola con Iván Prieto.
Del resto se encargó Noelvis Entenza, otra vez enorme con su cuarto salvamento en la postemporada. Ponchó a Alexquemer Sánchez en contra de un boleto intencional que le pidió la dirección y luego retiró a Pedro Almeida en roletazo a tercera. La sentencia estaba condenada, en un juegazo de play off que tuvo de todo, fildeos maravillosos, jugadas electrizantes y relevos épicos.
MORALEJAS DEL PARTIDO
- Las cábalas en el béisbol son increíbles y funcionan. Una atrapada espectacular de William Luis en el jardín derecho con las bases llenas, el robo de home de Mujica y el jonrón sorpresivo de Muñiz eran credenciales suficientes para ganar. Y así lo hizo Matanzas.
- En el robo de home de Mujica lo aprovechó todo. La demora de Leandro Martínez para lanzar y la picardía profesional del segunda base matancero. Es la primera vez que ocurre en un play off final y le dio el punto de giro emocional que necesitaban los Cocodrilos para este quinto juego, a lleno completo el estadio Victoria de Girón.
- El toque de bola sin outs en el octavo inning de Iván Prieto resultó inexplicable por varias razones. Es el mejor bateador de ese conjunto en esta final, había fletado la segunda carrera de los Alazanes en ese partido y es de los jugadores más oportunos que tiene hoy esa nómina, detrás de Carlos Benítez. Dejarle la responsabilidad a Alexquemer era demasiado arriesgado, por más que el mentor Carlos Martí defendiera su idea de empatar primero. Quizás esa decisión le cueste campeonato.
- Noelvis Entenza lo confesó: “Estoy tirando más con el corazón que con velocidad”. El apagafuegos le pidió a la dirección no bolear intencionalmente a Alexquemer en ese octavo episodio y lo ponchó. Ese out 23 fue clave.
- Leandro Martínez merece aplausos porque en seis entradas solo le habían dado par de incogibles. Otra vez le lanzó de maravillas a los Cocodrilos y muchos apostamos a que Martí lo dejara lanzar tras el hit de Javier Camero y un out en el séptimo. Sus relevistas en momentos de tensión no han logrado las sonrisas esperadas y debió tenerlo en cuenta el mentor oriental.
- Para el sexto juego en Bayamo el 27 de junio están anunciados Joel Mojena por los actuales monarcas y Dariel Góngora por los retadores yumurinos. Las estadísticas hablan de que rematar en el sexto es lo mejor, pues en el séptimo desafío todo puede resultar una ruleta rusa para pronosticar ganadores.