Ricardo Alberto Medina Amador es puro entusiasmo. Le gusta trabajar y cumplir bien las tareas. Su creatividad y empuje es conocido en la empresa PubliCentro, donde labora desde febrero de 2007.
Cada mañana, se levanta muy temprano en el reparto Alberro, en el Cotorro para poder llegar a tiempo a su centro, ubicado en la Calzada de Infanta, No. 1 106, entre Benjumeda y Santo Tomás, en el municipio Centro Habana.
“Me gradué de Licenciado en Comunicación Social en el 2004, pero ya desde mi etapa de estudiante me mantenía como colaborador de la revista Sendas, que reflejaba temas relacionados con el transporte y se hacía aquí”, dice.
Confiesa que desde pequeño sintió atracción por el mundo del transporte, en particular, el ferrocarril. “Me fascinaba confeccionar maquetas de trenes y otros medios automotores, por eso, no resulta extraño que me interesara por Sendas. Recuerdo que yo estaba laborando en otro lugar y ocurrió que el editor de la publicación se fue y me propusieron incorporarme al equipo. ¡Vi los cielos abiertos porque ya estaba identificado con este colectivo!”, subraya.
Vinculado con el mundo creativo que se gestaba en este centro, se interesó también por el diseño, lo cual le exigió autopreparación y le robó horas al sueño. Al dejar de salir la revista, asumió la responsabilidad de área de diseño.
Para el actual jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base (Ueb) Comunicación Visual, en la referida empresa, éstos han sido años de constante aprendizaje. Le gusta decir que PubliCentro goza del raro privilegio del anonimato. “Hemos garantizado muchas tareas que llegan con inmediatez, nadie lo sabe. Aunque nuestro principal cliente es el sector del transporte, no es el único, damos servicios a otros organismos y entidades”, acota.
Orígenes que no se olvidan
A Ricardo le gusta la historia, por eso, cuando por estos días han estado en los festejos por las dos décadas de existencia de la entidad, recuerda que en los antecedentes está Aguiar Publicitaria, la cual estuvo ubicada en La Habana Vieja.
Fue precisamente él quien sugirió el slogan XX años trabajando para ti. Y es que la huella de esta entidad ha quedado grabada en importantes campañas. A raíz de la Covid-19, se involucraron en la realización de productos que incentivaban, tanto a los trabajadores del sector como a los viajeros, a mantener las medidas de higiene y protección para evitar los contagios. Según asegura, el 90 % de las entidades transportistas demandaron sus servicios: desde carteles, pegatinas hasta sueltos.
En un escenario diferente, trazan la estrategia para el encadenamiento con las formas de gestión no estatal e incursionar en nuevos mercados como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a fin de garantizar la entrada de CL en la entidad, lo cual les posibilitará poder comprar materia prima y sostener las producciones.
Es el cuño el objeto más demandado a la empresa. “Si tuviéramos un millón se vendería”, asegura Ricardo. “También los rótulos tienen mucha demanda, pues todo vehículo estatal que circule, tiene que tener identificado a qué organismo pertenece”, añade.
Con deseos de hacer y seguir perfeccionando la actividad, PubliCentro ha superado momentos difíciles, no obstante, como afirma Ricardo, “hemos logrado subsistir como empresa estatal socialista, por la experiencia de los directivos y la profesionalidad de los trabajadores”.
“Aquellos clientes que acceden a nuestros servicios encuentran un colectivo que tiene tremendos deseos de trabajar, y siempre busca la fórmula para que los usuarios queden satisfechos”, asevera.
Confiesa que, en sus ratos libres, le encanta leer, ver buenos documentales y mantenerse informado sobre lo que pasa en el mundo. “Cuando me traslado en el transporte hacia la casa o al trabajo, aprovecho que el viaje es largo y leo algún libro; también lo hago cuando estoy en mi hogar y no tengo otros quehaceres”, acota.
Y aunque está involucrado en varios proyectos, aún añora el retorno de la revista Sendas. “Puede estar centrada en las nuevas tendencias del mundo digital, sin perder su esencia; pero ganando en dinamismo y una mejor retroalimentación con su público”.