Por: Anabel Sánchez González (Estudiante de Periodismo)
En el marco de la Feria Expocaribe 2022 fue presentada por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la cartera de negocios y oferta exportable del país, «buscando formas innovadoras de asociarnos y crecer».
En el inicio de su intervención contextualizó el ambiente en que se desarrolla la economía nacional, que ha enfrentado desde la Feria anterior un aumento de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, con la aplicación de 243 medidas coercitivas, y el reto que impuso la pandemia de Covid-19.
Resaltó el Ministro que la cartera de negocios se basa en la Agenda de desarrollo de la nación hasta el 2030, donde tienen protagonismo las inversiones en sectores estratégicos como la generación de electricidad, las energías renovables, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.
Todo ello tributan a la búsqueda de la autonomía de la industria nacional y la soberanía económica del país, destacando el nivel de flexibilidad para escuchar a los inversionistas que posean otros proyectos que no sean en estos órdenes.
En este ámbito resaltó los resultados de la plaza de inversiones que constituye la Zona Especial de Desarrollo Mariel con más de 50 usuarios y un amplio plan de desarrollo estructural, asi como los proyectos de productos novedosos y de alta tecnología como los desarrollados por Biocubafarma.
A raíz de las nuevas medidas que implementa el gobierno nacional para el impulso económico Malmierca expuso la posibilidad de que un inversionista extranjero pueda asociarse con un actor económico del sector estatal o no estatal y pueda tener participación mayoritaria en un grupo importante de sectores. Además, se ha trabajado en la agilización de la tramitación de los proyectos y la informatización de los procesos, comentó el Ministro durante su intervención en Explicarle 2022.
Malmierca igual ponderó a la Feria como escenario para resaltar el buen estado de las relaciones entre Cuba y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), que cumplirán 50 años este 8 de diciembre.
Ecuste sin dudas un excelente nivel de convergencia, tanto político como de cooperación, algo que fue destacado por el Ministro: «la unidad en el Caribe es vital para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante».
La Feria reúne participantes de más de 25 países y permiten que representantes de todos los sectores de la economía nacional estén presentes con destaque para entidades de la región oriental del país, y una mezcla de empresas estatales y otros actores económicos como las Mipymes y Proyectos de Desarrollo Local.
En sus conclusiones el Ministro recalcó que la economía cubana deberá crecer este año y aseguró que ¨hay potencialidades y perspectivas positivas para seguir desarrollando nuestras relaciones económicas y de cooperación con América Latina y el Caribe.
«El proceso de actualización del modelo económico y de recuperación de nuestra economía va a abrir nuevas posibilidades en esta línea».