El pleno del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río centró sus debates en el rol que les corresponde desempeñar a los sindicatos en la reversión de indicadores económicos desfavorables que hoy ostenta el territorio.
Bajos salarios, atrasos en el pago de los mismos -efectuados varios días después de la fecha concertada en el convenio laboral- e insatisfacciones en los colectivos, son consecuencias negativas del incumplimiento de los planes de producción y servicios.
A ofrecer la información oportunamente y explicar las causas de estos problemas llamó Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia, pues pese a las molestias que ello provoca, el conocimiento es la única manera de lograr comprensión en los trabajadores.
Hay experiencias al respecto como en la Empresa de Farmacias y Ópticas, cuyas pérdidas superan los 12 millones de pesos en el primer trimestre del año, hasta la fecha resultan infructuosas las alternativas implementadas, no obstante, centran esfuerzos en mantener la fuerza laboral por requerir un grado de especialización que será difícil de obtener si sufren un proceso de renovación de la misma.
Cuando presentan dificultades para el pago del salario en el término adecuado visitan las unidades, intercambian con los trabajadores e incluso establecen una rotación por municipios para que no siempre sean los mismos quienes cobren primero.
Promover el diálogo con los colectivos para conocer las ideas que ellos pueden aportar en aras de incrementar la eficiencia y la productividad, y viabilizar las propuestas que resulten factibles, fue un aspecto en el que insistió María Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado nacional de la CTC.
En tal sentido, ya se tienen resultados en el taller para discapacitados del municipio de La Palma, donde surgió la iniciativa de arrendar una parte del local a una pequeña empresa, la MIPYME El Roble, con la cual realizarán un encadenamiento que les permitirá su reincorporación al mercado.
Otras buenas prácticas se impulsan en la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, aunque incumplen sus entregas de leche, por un bajo nivel de reproducción, con causas objetivas; incrementan la producción de carbón y cultivos varios, estos últimos a partir de las áreas que limpian para obtener el primero.
Asimismo, fortalecen las elaboraciones en las minindustrias e incursionan en líneas que antes les ocasionaban gastos, como las plantas ornamentales y maderables.
Jorge Luis Salas Rossette, coordinador de programas de la economía en el Gobierno Provincial, señaló la importancia del rol que pueden desempeñar los sindicatos, exigiendo a las administraciones la búsqueda de soluciones e impulsar los proyectos de desarrollo local.
Recalcó que hay que promover espacios de capacitación para que se conozcan las normas vigentes y las oportunidades que desde ellas se abren a la diversificación.
Baeza Martín, señaló que Pinar del Río es una provincia en ascenso, pero que no hay espacio para la inercia y hay que estar en la base, atentos a las inquietudes y sugerencias de los trabajadores, para transformar el escenario productivo y especialmente como parte del proceso de conformación de los planes con miras al 2023.