Los Búfalos de Ciego de Ávila derrotaron 88-78 a Sancti Spíritus en la Giraldo Córdova Cardín y conquistaron el décimo título de su historia en la Liga Superior de Baloncesto.
Tras llegar a sus predios con balance de dos victorias sin descalabros en la serie final, los avileños salieron a la duela a materializar el objetivo que se plantearon desde el comienzo de la justa.
Los dirigidos por Jorge García Quintero pusieron las cartas sobre la mesa desde bien temprano y se llevaron el primer cuarto con ventaja de diez (26-16). Sin embargo, los Guerreros del Yayabo hicieron honor a su nombre y recortaron cuatro puntos en el segundo parcial, tras ganar 25-29.
En la segunda mitad, los locales aprovecharon como de costumbre el tercer parcial y se volvieron a despegar por catorce unidades.
De esta forma, el último período fue de puro trámite, pese a que los yayaberos lo ganaron 10-14, nada pudieron hacer para impedir la fiesta avileña y forzar un cuarto partido.
Aunque cometieron muchas pérdidas de balón, los Búfalos desarrollaron un juego más asociativo y sacaron gran ventaja con su efectividad desde el perímetro, tirando para un 41 por ciento (9/22), muy superior al 12 que exhibieron sus rivales.
Yasser Rodríguez, que convirtió 25 puntos con ocho rebotes y tres asistencias, lideró a los campeones, seguido por Yosbany Hernández con 18 cartones, seis rebotes y par de asistencias. Por su parte, Mario Luis Troyano volvió a ser el alma de los espirituanos con 28 unidades a la ofensiva.
Asimismo, en la jornada de ayer, continuaron las acciones en la final femenina y Santiago de Cuba se fue a arriba 2-1 en el play off, tras disponer de Guantánamo 65-62 en otro emocionante desafío.
Sobre el tabloncillo de la Alejandro Urgellés en tierras santiagueras, Suanly Tanis resultó la mejor anotadora de las Mambisas con 20 puntos, al tiempo que Bárbara Martínez, con 14, tiró del carro por las del guaso.