Dixán Fuentes Guzmán, fiscal jefe de la dirección de Atención a los Ciudadanos, responde a la lectora Rosa María Arias Rodríguez, de Palma Soriano, quien mostró desacuerdo con la negativa de la administración del policlínico Oscar Alberto Ortega de pagar la estimulación a su hija Suchistel Santana Arias, por el tiempo que laboró como doctora durante la pandemia de laCOVID-19.
“Tales como la desobediencia a las orientaciones de los superiores y por tal motivo le fue impuesta una medida disciplinaria de multa de hasta el 25 por ciento del salario básico del mes, a través de la Resolución 17 de 2021, notificada el 22 de octubre de 2021.
“La doctora, a pesar de las indicaciones recibidas por los superiores durante la etapa pandémica, se incorporó a otra área de salud que no le correspondía, situación que condicionó que no se le pagara la estimulación por las violaciones cometidas.
“Inconforme con la medida disciplinaria dispuesta por la administración podía establecer reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral (OJL), en el término de 7 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución lo que no consta haya realizado.
“No obstante, se le orientó que ante la inconformidad por el no pago de la estimulación, su hija puede presentar reclamación de derechos ante el propio OJL, según lo establecido en el artículo 171 de la Ley 116, Código de Trabajo.
“Para esa gestión cuenta con un término de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente de cometerse la presunta violación, habiéndose realizado la coordinación con el presidente del Órgano, para su entrega de manera inmediata.
“En fecha 26 de abril se le ofreció respuesta a la promovente, mostrando conformidad con la atención recibida, pero se mantiene inconforme con la respuesta.
“No obstante, el 28 de abril se comunicó con la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba informando que había presentado la correspondiente reclamación al Órgano de Justicia Laboral”.