Los calores acrecentados por la actual contingencia energética en Cuba afectan, como a todo ser humano, a Yordanis Terry Pérez, pero no apagan el talento de este profesional de la especialidad con potencialidades para obtener el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social 2022.
Su historia de vida laboral ha sido energizada en la empresa conocida por Ciegoplast, en la central provincia de Ciego de Ávila.
Se inició a los 18 años de edad como operador de máquinas para transformar el plástico. Hoy, con 36 abriles es el director de producción de tuberías de polietileno de alta densidad, accesorios y conexiones para redes de acueducto y alcantarillado.
Ahora entre sus motivaciones figura que el centro alcanzó recientemente el reconocimiento a la gestión económico-productiva, a cuyo lauro anual provincial él contribuyó con seis inventivas con un efecto económico superior a los 2 millones de pesos.
Sobresale la recuperación de la caja reductora de la extrusora de la línea de producción número 1, equipo principal para la fabricación de tubos de grandes diámetros para las obras hidráulicas del país. La sustitución de rodamientos, labores de maquinado y soldadura solucionaron la rotura mecánica y posibilitaron cumplir los planes productivos.
Otra máquina, dada de baja técnica y lista para ser entregada como chatarra por parte de otra entidad, resucitó en Ciegoplast. En la actualidad se maquinan en el torno revitalizado piezas desde 400 a mil milímetros (mm) de diámetro, tales como los portabridas de 800 mm para la fábrica de cemento de Nuevitas, Camagüey, gestión para la que antes el colectivo avileño dependía de terceros y tenía gastos significativos por concepto de transportación y servicios prestados.
Todas las inventivas de Yordanis son relevantes, aunque él considera de singular importancia “la recuperación del succionador de alimentación de la materia prima a la máquina número 3, el cual se averió y paralizó el proceso. Le adaptamos dos componentes similares más pequeños y garantizamos su eficiente funcionamiento para el suministro de mil 200 kilogramos por hora de polietileno”.
Salvada de la inmovilidad allí la tercera, más moderna y única línea productiva de su tipo en el país continúa la elaboración de conductos de polietileno de mil 200 milímetros de diámetro, mayormente destinados a los canales magistrales y otras grandes inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.