Matanzas.- Con un fildeo en el jardín central que será recordado por muchos años en el estadio Victoria de Girón y un jonrón que hubiera bastado para marcar la sentencia ganadora, Darián Palma se convirtió en el hombre grande de los Alazanes de Granma en la victoria 10-3 sobre los Cocodrilos de Matanzas, en el tercer partido de la gran final de la 61 Serie Nacional.
El joven de 20 años sacó la pelota del parque en el segundo inning ante el abridor yumurino Dariel Góngora con su compañero Yulián Milián en primera por pelotazo para fabricar dos carreras y poner el marcador 4-0; y en esa propia entrada le quitó un claro jonrón a Erisbel Arruebaruena cuando metió su mano enguantada por encima de la cerca y no soltó nunca la pelota del guante.
Pero el ataque de los granmenses en este tercer cotejo comenzó bien temprano ante los locales, al fabricarle par de anotaciones en la apertura por doble de Yosvany Millán, cañonazo de Osvaldo Abreu y fly de sacrificio del capitán Carlos Benítez. Góngora explotó y cedió el box a Andy Quesada, que apenas aguantó un tercio, pues en el cuarto sobrevino otra rebelión de los visitantes.
En ese capítulo se combinaron tres boletos, dos ellos del zurdo Naykel Cruz, traído como tercer relevista, así como sencillo de Iván Prieto y tubey remolcador de dos carreras del torpedero Milián. Otras dos llegarían en el sexto, por imparable de Alexquemer Sánchez con las bases llenas frente al joven Alaín López.
Desde el montículo de los Alazanes, Joel Mojena lanzó impecable y solo había tenido un desliz en el segundo cuando le combinaron doble Javier Camero y un fly de Juan Miguel Vázquez que picó entre tres en el bosque izquierdo y fletó la primera de los matanceros. Las otras dos sobrevendrían en el sexto, única oportunidad que ligaron tres cohetes en línea: hit de Yadil Mujica, triple de Jefferson Delgado y sencillo de Ariel Sánchez.
Como viejo y experimentado director, Carlos Martí, trajo a Kelbis Rodríguez para trabajar como relevista y no lo pudo hacer mejor: once bateadores enfrentados y solo un indiscutible permitido. Tras el out 27 salieron todos a festejar una sonrisa que les asegura regresar a su estadio Mártires de Barbados en caso de necesitar definición en un sexto o séptimo partido, mientras se colocan a dos victorias de levantar su cuarta corona.
Este miércoles será día de descanso en el play off final y el jueves está previsto el cuarto encuentro con un duelo entre Yamichel Pérez por los de casa y César García por los actuales monarcas en busca de su quinto éxito en esta postemporada.
Moralejas del Partido:
- Granma arruinó el invicto de Matanzas en el conocido Palacio de los Cocodrilos en estos play off, pues llevaban cinco triunfos en línea: tres ante Las Tunas y dos contra Sancti Spíritus.
- La defensa de los Alazanes no solo contó con el súper fildeo de Palma en el segundo episodio, sino también con otro de Alexquemer Sánchez en el sexto. Por cierto el propio jardinero derecho demostró que tiene el más potente brazo de Cuba al enfriar en segunda a Mujica tras un hit que quiso hacer doble.
- Por más que el mentor Armando Ferrer explicó que el factor determinante en la mala salida de Naykel Cruz fue su descontrol, lo que muchos nos preguntamos es: ¿por qué no de segundo relevista antes de Andy Quesada si tenía decidido ponerlo en el partido, a pesar de su llegada ayer del premundial de Aguascalientes?
- Un pelotero que no moja, pero ha sido clave en este play off para Granma sigue siendo Yulián Milián. Decidió dos pleitos contra Industriales, uno frente Ciego de Ávila y hoy pegó doble que selló las cuatro carreras del tercer capítulo.
- Una vez más si el pitcheo abridor falla para los Cocodrilos, su pantano del bullpen hace aguas, aunque para ser justo hay que destacar hoy al joven Alaín López, que aguantó la artillería de los monarcas por tres entradas y pudiera ayudar más en estos play off si la dirección del equipo no lo olvida.
- El juego pintaba para nocao cuando la pizarra marcaba 10-1 y solo el propio López frenó algo a los Alazanes. Quizás tiraron la toalla demasiado rápido los anfitriones, pero lo cierto es que no lucieron igual a cuando remontaron en el segundo juego, tanto en ánimo como en rendimiento.
- El match histórico entre Granma y Matanzas en postemporadas sigue favorable a los primeros 14-7, aunque lo más importante es que tanto en la semifinal de la 57 edición como en la final de la 60 los vencieron y levantaron el campeonato. Tanta casualidad y cábalas no andan muy equivocadas cuando de pelota se trata.